Venezuela

Argentina es el primer país de Latinoamérica en producir la Sputnik V

Laboratorios Richmond de Argentina celebró este martes el «hito» de haber logrado producir el primer lote de prueba en Latinoamérica de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 y confirmó que la producción a escala puede comenzar en junio próximo.

«Para Laboratorios Richmond representa un hito y un desafío industrial, científico y sanitario de proporciones», dijo la compañía farmacéutica en un comunicado.

Este martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció en Moscú que Richmond, con el que había celebrado un acuerdo en febrero pasado, produjo el primer lote de prueba de Sputnik V en Argentina que será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente.

Richmond, cuyas acciones subían este martes un 27,84 % en la Bolsa de Buenos Aires, confirmó que, de ser positivo el proceso de control, «la producción a escala comenzaría en junio de 2021».

La firma argentina, fundada en 1935, destacó el respaldo recibido del Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna en Argentina, un «reconocimiento que retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo, para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región».

El miércoles pasado, Richmond había anunciado la creación de un fideicomiso mediante el cual obtener financiación para su proyecto VIDA (vacuna de inmunización para el desarrollo argentino), que incluye la producción de la Sputnik V.

La noticia de la producción local de la vacuna se produce en momentos en que Argentina afronta la segunda ola de Covid-19, con récord de contagios y una vacunación que avanza a un ritmo mucho menor al esperado inicialmente debido a las demoras en la entrega de vacunas por parte de distintos proveedores con los que el país suramericano ha firmado contratos.

Fuentes gubernamentales consultadas por Efe recalcaron que si bien «obviamente» el Ejecutivo argentino influyó y facilitó que se produjera el acuerdo entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa, se trata de un «acuerdo entre privados».

Según indicaron, ahora la mirada está puesta en que el instituto Gamaleya otorgue su visto bueno al lote de prueba y, si todo sale bien y comienza la producción a gran escala, «Argentina sería proveedor de la vacuna para Latinoamérica». EFE

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude