Venezuela

Aumentó matrícula en escuelas municipales de El Hatillo en los últimos tres años

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, durante el aniversario de la escuela municipal Juan Miguel Cajigal. | Foto: Prensa

La matrícula escolar de las cinco escuelas municipales de El Hatillo se incrementó de 1.073 a 1.413 estudiantes, es decir un 31,5%, en los últimos tres años de gestión del alcalde Elías Sayegh. Pero además, el nivel de desnutrición en esa población estudiantil se redujo a 36%, y aumentaron los de talla y peso adecuados.

La información está contenida en el Balance de Educación (2017-2020) que presentó el alcalde Sayegh este 2 de diciembre, en el marco del 65° aniversario de la escuela municipal Juan Miguel Cajigal, la principal institución educativa de El Hatillo y la más antigua, formadora de ciudadanos comprometidos con el futuro de Venezuela.

El reporte que es el primero en esta materia evidencia la fortaleza que el mandatario local ha asegurado a uno de principales pilares de su gestión, con iniciativas y programas que adelanta a través de la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y de Educación. Y estas han sido posibles gracias a las alianzas con organizaciones privadas.

“La educación ha sido un pilar fundamental, porque no hay solución final a largo plazo en nuestro país, que no pase por ella. Apostamos a la formación de los ciudadanos que sean dueños de su propio destino. Que no esperen todo de los demás, del Estado o de papá y mamá, sino que con su trabajo sepan salir adelante”, dijo durante su intervención. Allí expresó el orgullo de compartir con toda la comunidad educativa de la escuela y con algunos que formaron parte de esta, en la etapa inaugural de 1955.

El logro del PAE en la pandemia

En el Balance también se destaca que los niveles de desnutrición de los niños en las escuelas. Estos descendieron 9% desde 2017 cuando asumió la Alcaldía, hasta noviembre de 2020. De 45% niños con alimentación deficiente, la cantidad se redujo a 36%.

Estos logros son el resultado del Programa de Alimentación Escolar, PAE, programa bandera que cuenta con el apoyo de la Fundación Comparte Por una Vida, y que ha servido de estímulo para que los pequeños prosigan sus estudios y formen parte del sistema educativo.

Desde marzo, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el alcalde Sayegh extendió el PAE en Programa de Alimentación Escolar en Contingencia, mediante el cual garantiza que el alumno que prosigue sus estudios desde casa, reciba allí las bolsas de comida que también benefician al hogar. Esto gracias a la alianza con la Fundación Construyendo Futuros.

“Un muchacho con el estómago vacío no puede aprender y nuestro enfoque es que los muchachos estén en las mejores condiciones físicas y orgánicas para que desarrollen su máximo potencial”, dijo. Por eso su gestión busca alianzas que “se traduzcan en mantener los niveles de nutrición de los niños de nuestras escuelas municipales”.

En función de fortalecer la educación, la gestión también incorporó un programa de medición de talla y peso, mediante el cual se realizan jornadas de control antropométrico a cada niño y también a sus padres y representantes, para velar por su salud nutricional del entorno del alumno. Este plan está a cargo de la Dirección de Salud de la Alcaldía de El Hatillo, en alianza con DigiSalud.

El Balance indica que en la última jornada, realizada en noviembre, 64% de población escolar se encuentra en talla y peso adecuados. El mayor porcentaje del nivel de riesgo nutricional es leve (19.6). Este indicador representa una mejora de más de 9 puntos de la evolución nutricional, en comparación con 2017, cuando 45% de estudiantes presentaba algún nivel de desnutrición y el más alto era el moderado (27%).

La atención con estas jornadas ha favorecido a más de 1.400 familias, resaltó el alcalde.

“Todas estas políticas a nivel integral han permitido que el municipio El Hatillo haya logrado sostenidamente, por tercer año consecutivo, que aumente la matrícula escolar, mientras en escuelas nacionales y regionales disminuyen. Y además que las jornadas lleguen a su hogar, pues nada ganamos que los niños estén bien si su núcleo familiar sigue afectado”.

También para estimular los esfuerzos meritorios de los alumnos, el alcalde Sayegh reconoció a 357 estudiantes por Excelencia Académica, debido a su desempeño sobresaliente al cierre del año escolar.

Otro de los logros reseñados en el Balance de Educación es el reforzamiento de la educación que imparte el Centro de Atención Inicial La Hatillanita, que depende de la Alcaldía, gracias a la alianza con el Preescolar Puki Puki Playground, que apoya el objetivo de la enseñanza para todos desde el año escolar 2018-2019. Así, en 2020 se logró beneficiar a 36 niños de escasos recursos, entre 1 año y 3 años de edad, a cargo de 6 cuidadoras, mientras que en 2018 fueron beneficiados 24 niños de ese rango de edades, con 3 cuidadoras.

Estos niños de familias de escasos recursos, reciben también atención médica, seguimiento antropométrico, además de clases de inglés y un acompañamiento completo por parte de este aliado. Y desde el mes de octubre de 2020, reciben el Programa de Alimentación en Contingencia, gracias al valioso respaldo de la Fundación Construyendo Futuros, y de los padres y representantes del Puki Puki.

En el área de Cobertura Docente, la gestión también consiguió resultados positivos. Las escuelas tienen completos el 100% de los cargos docentes, en contraste con 2017 cuando hubo 25 cargos vacantes (84%).

Aniversario de la escuela Cajigal

Como parte de su atención a la población escolar, el alcalde Sayegh hizo entrega, en días pasados, de bolsas de alimentación integradas al PAE a 255 alumnos de las escuelas María May ubicada en el sector El Calvario; y a 356 de la escuela Juan Manuel Cajigal que ayer estaba de aniversario.

En un emotivo acto por los 65 años de esta institución municipal, el mandatario local entregó un reconocimiento a 53 personas, entre maestros y padres y representantes. También lo recibieron ex directoras y maestras en los primeros años. Destacaron María Isabel Tinoco de Nowak (1980-1990) y las docentes Amparo González, una de las fundadoras de la escuela municipal, y Miriam Josefina Hernández, quien se incorporó 10 años después.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Dirección General Sectorial de Desarrollo Social, las autoridades de la escuela Cajigal y el presidente del Concejo Municipal Omar Nowak, así como trabajadores

Agradeció a todo el equipo involucrado en el esfuerzo educativo “que hace de El Hatillo el espejo de la Venezuela posible”. También a las ONG aliadas que son “unos angelitos que han llegado para ayudar en la formación de los niños”.

“Si queremos sacar este país adelante tenemos que educar a nuestra gente, y el esfuerzo está resultando en avances tangibles que podemos demostrar. Nos hemos enfocado en la educación de nuestros muchachos, aunque hemos pasado durante estos tres años por todas las dificultades posibles y sobreviviendo al peor caos económico que ha vivido el país. Sobreviviremos a la pandemia más compleja de la humanidad y en El Hatillo saldremos fortalecidos, porque aquí nadie se rinde”.

Sabemos todos de la crisis económica, social y política, y los niños son los que unen el norte de nuestro trabajo porque ellos son el futuro de nuestro país y por eso nos hemos enfocado en la educación de nuestros muchachos”.

Durante la celebración, intervinieron también la directiva, madres de escolares, y una niña estudiante de la escuela. /Nota de Prensa

Football news:

Messi can be disqualified for 4 matches for hitting an Athletic player on the head
Ex-Juve and Bayern Munich defender Benatia moves to Parma
Hodgson on 0:4 with City: At half-time I did not think that Palace would lose big
Athletic forward Inaki Williams scored the most goals for Barcelona - 5 goals
Milan will give defender Conti Parma on loan with a mandatory buyout for 7 million euros
Koeman on the removal of Messi: I don't know how many times he was fouled. He tried to circle, but it didn't work
Marseille is close to renting Milik for 8+3.5 million euros for 1.5 years with the right to buy out