Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bernal anunció incremento de medidas de seguridad en la frontera

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó en el marco de las acciones previstas en torno a la apertura de la frontera el venidero 26 de septiembre, que en los municipios fronterizos Bolívar (San Antonio del Táchira) y Pedro María Ureña, se instalarán tres unidades especiales las cuales estarán acompañadas de un incremento considerable de funcionarios de seguridad además de la dotación necesaria para su operatividad.

Bernal destacó que se reforzará “el pie de fuerza” con el incremento, a partir del día lunes, de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Táchira que patrullarán los dos municipios de frontera y se aumentará la cantidad de motos y patrullas para un mejor despliegue en los 164 kilómetros del eje divisorio entre las dos naciones.

En el caso de las unidades especiales, el mandatario explicó que está pautado para el día martes, su instalación, serán tres en total las cuales estarán interconectadas entre sí y tendrán como función la supervisión de todo lo relacionado con el manejo de los capitales y el desarrollo de los comercios que se instalarán a partir de la reapertura comercial.

Subrayó que los nuevos mecanismos de control son la Unidad de inteligencia financiera, encargada de hacer seguimiento a los capitales extraños “que comiencen a aparecer comprando locales, mercancías y pretender lavar dinero proveniente del narcotráfico”, Unidad de legitimación de capitales, la cual “irá de la mano con inteligencia financiera y tendrá como función registrar y verificar la procedencia de los capitales que lleguen a los dos municipios” y, por último, la Unidad de inteligencia estrategia de frontera “que tendrá un contacto directo con los empresarios y los comerciantes a través de acciones en secreto” para evitar  las extorsiones y el pago de vacuna a organismo irregulares.

El mandatario, destacó que en el caso de la unidad de inteligencia estratégica ya se tiene coordinación con la fiscalía y la juez rectora de estado Táchira (Abogada Ledy Yorley Pérez Ramírez) para que se accione en el momento, en que, a través de la denuncia, exista un mecanismo de presión indebido “se capture al criminal y se presente a la orden de la fiscalía y se le aplique el máximo peso de la ley”.

Bernal indicó que en una reunión conjunta con los gobernadores de los estados fronterizos y el presidente de la República se presentaron los pros y los contras y las sugerencias de las situaciones que pudieran generarse en la frontera, en el caso del Táchira, destacó que “pudiera ser que haya algunas perturbaciones en las primeras semanas por que nos estamos acoplando, pero le puedo asegurar que mantendremos la frontera como una frontera de paz”.

El gobernador aclaró que cada día se irán intensificando los controles contra los “bandidos” quienes no podrán accionar en el eje fronterizo de manera impositiva, “el que pretenda transformar esta frontera en una frontera de negocios ilícitos contra ellos ejerceremos el máximo peso”.

Reiteró que la frontera es “permeable” pese a los 2.500 funcionarios que se encuentran dispuestos, de allí que no se puede garantizar que en un cien por ciento que nada suceda, sin embargo, “el control se ejercerá con una Fuerza Armada dispuesta y con los organismos de seguridad ciudadana”.

Paso de mercancía

El gobernador tachirense expresó que a partir de la apertura el paso de la mercancías y productos serán por donde las autoridades lo faculten con el pago de los impuestos y supervisado por las aduanas con los trámites respectivos.

“Como siempre fue durante cien años aquí en esta frontera (…) lo que pasa es que nos acostumbramos a lo irregular”, estimó.

De acuerdo a las acciones que ya se tienen pautadas entre los países para este lunes cuatro empresas colombianas y tres venezolanas iniciarán el intercambio comercial suspendido desde el 23 de febrero de 2019, las cuales se mencionan a continuación:

Por Colombia:

  • Comercializadora Montes de Colombia exportará 20 toneladas de papel higiénico.
  • Industrias Marplast de Colombia exportará 25 toneladas de polietileno.
  • Súper Alimentos SAS exportará 20 toneladas de confitería en general.
  • Empacor exportará 20 toneladas de cajas de cartón corrugado.

Por Venezuela:

  • Carbón y Minerales de la Frontera 2022 exportará 34 toneladas de carbón térmico.
  • Kiwa Café C.A. exportará 10 toneladas de café procesado.
  • Inversiones Páramos Andinos C.A. exportará 2 toneladas de fresa.