Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bogotá es la ciudad con más casos de viruela del mono en Colombia

Viruela del mono Colombia

El pasado 26 de julio el Gobierno de Colombia elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono Foto: Unsplash

-Los departamentos de Antioquia y Tolima son los siguientes en la lista de regiones con más casos de viruela del mono en Colombia

De los 55 casos de viruela del mono en Colombia unos 41 están en la capital de ese país, Bogotá, esto según las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) publica semanalmente y que este lunes 8 de agosto reveló.

El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia con cuatro; Risaralda con tres y Tolima dos. Mientras que en Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca un caso en cada una, de acuerdo a lo informado por el INS en su boletín.

El ente de salud colombiana precisó que hasta ahora en ese país se han analizado 162 casos, de los cuales 55 están confirmados para viruela del mono, y otros 65 quedaron descartados.

“El reporte a la opinión pública de los casos de viruela símica en Colombia se realiza semanalmente vía web, cada lunes 7:00 a.m. Los casos son reportados diariamente al SIVIGILA por los departamentos y demás entidades territoriales. El reporte público es semanal y vía web”, indicó el ente en su Twitter.

El reporte a la opinión pública de los casos de #ViruelaSímica en Colombia se realiza semanalmente vía web, cada lunes 7:00 a.m. Los casos son reportados diariamente al #SIVIGILA por los deptos y demás entidades territoriales. El reporte público es semanal y vía web.👇 pic.twitter.com/UE7wNen5OJ

— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) August 8, 2022

El Gobierno de Colombia elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono el pasado 26 de julio, por lo que el Comité Epidemiológico decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto. Junto a ello un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

Viruela del mono en Colombia ante emergencia sanitaria mundial

La viruela del mono es una enfermedad endémica en zonas de países como Nigeria, pero el 29 de abril de 2022 se detectó el primer caso en Reino Unido. Se trató de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad después de viajar a Nigeria. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el llamado caso cero o caso índice.

🛎 El Director General de la OMS declaró hoy que el brote de #ViruelaSímica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

ℹ️ Para más información, visita: https://t.co/FR7YG8PeEc#ViruelaDelMono pic.twitter.com/2owJSANAp2

— OPS/OMS (@opsoms) July 23, 2022

Los países en donde es endémica esta enfermedad son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Lea también: La reacción de Felipe VI cuando vio la espada de Simón Bolívar en el acto de Petro (+video)

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día