Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bolsonaro privatizó Electrobras y venta de acciones llegan a $ 6.855 millones

Brasil recaudó un estimado de 6.855 millones de dólares, lo que equivale a 33.700 millones de reales, por la venta de acciones de la estatal Eletrobras, en el marco de la privatización que se ejecutó durante la gestión de Jair Bolsonaro, según informaciones preliminares.

La venta de cada acción se fijó en 42 reales ($ 8,54), en un proceso en el que el Estado brasileño redujo su participación en la empresa de casi 70% hasta poco más de 40%, reseñó Página 12.

Se trata de la mayor privatización de Brasil en más de dos décadas y la segunda mayor acción financiera en todo el mundo en lo que va de año, según reflejan los medios brasileños.

La primera es la empresa LG Energy Solution de Corea del Sur por 10,7 mil millones de dólares.

La venta de acciones de Electrobras fue abierta para inversores nacionales y extranjeros y fue habilitada la opción de compra a través de recursos del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS), al que cada brasileño tiene acceso tan solo en caso de despido o de necesidad para compra de vivienda.

La privatización de Eletrobras será la primera de una estatal importante en la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para el 2 de octubre.

Bolsonaro se enfrentará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien al saberse la noticia de Electrobras subrayó que Brasil pierde «buena parte de su soberanía y seguridad energética».

El paso siguiente de Electrobras será la negociación de estos papeles en la bolsa de Sao Paulo a partir del 13 de junio, lo que concretará ya de manera definitiva la privatización.

Fuera de la energía eléctrica, Brasil ha experimentado este año alzas inusuales en el precio de la gasolina y el diesel. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Brasil crecerá solo un 0,3 % en 2022.