Venezuela

Chile a un paso de despenalizar la eutanasia: Cámara de diputados aprueban proyecto que pasará al Senado

Foto: Referencial/Agencia

Chile sería el segundo país de Latinoamérica en legalizar «la muerte digna», después de Colombia, de ser aprobado el proyecto por el Senado.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (Partido Libertario) en 2014, el proyecto de ley establece que la eutanasia debe estar disponible para cualquier persona que sufra una condición médica dolorosa e irremediable, lo que incluye a aquellos pacientes con enfermedades terminales, como también a los aquejados por una enfermedad grave e incurable.

Como requisitos, el paciente tiene que ser mayor de 18 años y haber sido diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable, poseer la nacionalidad chilena o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en el territorio superior a doce meses.

Además, la persona también tiene que ser consciente en el  momento de presentar la solicitud y contar con un  certificado del uso pleno de sus facultades mentales.

«Derecho a decidir»

«Finalmente, después de años de discusión, logramos aprobar nuestra ley de #Eutanasia», celebró Mirosevic en Twitter. 

«Se aprueba el proyecto que presentamos de Eutanasia junto a Vlado Mirosevic en la Cámara. Ahora pasa al Senado», comentó Maya Fernández, una de las autoras del proyecto junto a Mirosevic.

La noticia también fue celebrada en las redes sociales por la conocida activista chilena Cecilia Heyder, que padece cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo. Heyder interpuso en diciembre 2020 un recurso con el que solicitó acceder a la eutanasia, pero le fue denegado.

«Yo amo la vida, quiero vivir; pero si no tengo calidad de vida, quiero morir con dignidad. Es mi derecho a decidir cuándo y cómo quiero morir», comentó en Twitter tras conocer la noticia. 

Colombia es hasta el momento el único país de Latinoamérica que despenalizó la eutanasia. Lo hizo al reglamentar la ley en 2015, y es una de las siete naciones en el mundo que actualmente permiten esta práctica, grupo al que recientemente se sumó España. 

Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda completan la lista. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP/RT

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude