Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comercio entre Venezuela y Argentina aumentará 60% para finales de 2022, según estimaciones

«En el nuevo giro de las relaciones políticas y económicas que se está produciendo entre Venezuela y Argentina, el sector privado jugará un rol fundamental. Se prevé le imprimirá un dinamismo muy importante». Así lo consideró el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde.

El diplomático estimó que se está produciendo un incremento en el intercambio comercial binacional, medido en el segundo cuatrimestre de 2022 con un alza de 60%.

Además, proyectó que para finales de 2022 habrá un aumento también de 60%, si se compara con lo negociado en 2021.

Las declaraciones del embajador argentino se dieron durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg). En el evento, los anfitriones fueron el embajador y su esposa, Rosa Teresa Fradera de Laborde. También participaron funcionarios de la embajada, empresas afiliadas y relacionadas.

Comercio entre Argentina y Venezuela

«El punto fundamental del encuentro fue el relanzamiento y consolidación de Cavenarg y el impulso a la Misión comercial empresarial que viajará al país suramericano entre el 23 y el 27 de noviembre de 2022», señaló la Cavenarg en una nota de prensa.

El embajador Laborde fijo: “Esto que estamos promoviendo es una siembra que dará sus frutos en el mediano y el largo plazo. En este proceso, Cavenarg será clave para fomentar los nuevos negocios porque se trata de favorecer a las dos naciones. Con la Misión comercial que organiza la cámara queremos potenciar la llegada de más productos argentinos a Venezuela y viceversa”.

Destacó el potencial de exportación del sector agrícola argentino con el aporte de maquinarias, semillas fertilizantes; así como otros productos del agro, combustibles como fuel o gasoil y nafta, medicinas, vacunas contra el covid-19.

«Por el lado venezolano, son atractivos los sectores de comercialización de combustibles, urea, alimentos procesados y café hacia Argentina», dijo.

El economista Benjamín Tripier, presidente de Cavenarg, destacó que el sector privado es consciente de que el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela era muy bajo.

«Por eso apoyamos las labores del nuevo embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, quien dio un impulso importante a los nuevos negocios. Hay voluntad política para trabajar y eso nos satisface mucho”, indicó Tripier.

Explicó que se trabaja en lo que concierne a los permisos y aspectos jurídicos que contemplan los procesos de importación y exportación de mercancías, logística de transporte.

“Aspiramos a obtener algún tipo de financiamiento para apalancar las actividades comerciales”, añadió.

Financiamiento de renta fija o variable

Agregó: “La intención de Cavenarg es la de estructurar una arquitectura de papeles de financiamiento de renta fija o variable para facilitar el comercio. Esta idea también ha sido muy bien recibida por los empresarios de ambas naciones”.

Informó que las cajas de custodia y títulos de valores de Venezuela y Argentina pueden armar fondos y la titularización de flujos de comercio exterior con el respaldo de flujos de caja correspondientes para facilitar más financiamiento.

«También queremos que la Bolsa de Valores de Caracas interactúe con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”,dijo.

Y continuó: «Ya es tiempo de empezar a poner una banderita de Venezuela en Argentina para restaurar la confianza que en un momento se perdió. Ahora son empresas binacionales las que asumirán un rol protagónico en las relaciones”.

Con información de El Nacional

SuNoticiero