Venezuela

Crean Fondo Territorial para las Comunas en el municipio Guaicaipuro

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miernda, Wisely Álvarez, anunció este sábado la creación del Fondo Territorial de Desarrollo Económico Productivo para las Comunas y la Oficina de Atención al Campesino, con el propósito de afianzar la transferencia de recursos financieros a proyectos productivos para las bases populares y el sector campesino.

Desde el sector El Bosque de la comunidad La Matica, donde se realizó un acto especial de donación de 10 kilos de maíz a productores de 21 comunas, así como la entrega de kits de herramientas para siembra. La mandataria local, destacó que estas dos instancias que funcionarán desde el ayuntamiento local, afianzarán la transferencia de poder a las comunas organizadas y apoyará al sector campesino. 

«Estamos enfilados hacia la producción porque somos un municipio altamente productivo. Esta es la única alcaldía que impulsa estas iniciativas. Desde nuestros fondos de tributos internos se van a destinar un porcentaje a este fondo comunal para apoyar proyectos agrícolas de nuestras comunas, cumpliendo el mandato del comandante Chávez de transferir el poder al pueblo respetando el liderazgo comunal», señaló.

Sobre la creación de la Oficina de Atención a Campesinos y Productores de la localidad destacó que el objetivo es brindar acompañamiento, asesoramiento técnico y jurídico así como ser centro receptor de proyectos, asuntos de denuncias o solicitudes de insumos en el ayuntamiento local.

Destacó que hasta la fecha se han otorgado 1.931 kilos de semillas de maíz a 493 productores de la localidad, semillas que adquirió el ayuntamiento con ingresos propios para distribuir gratuitamente a productores y comunas socioproductivas, cuyo acuerdo es que el 50% de la producción sea retribuido a la alcaldía para su distribución a través de los Clap y el otro 50% a los productores.

«En el caso de las comunas productivas la distribución será 80% para las comunas y 20% para la alcaldía. Estamos impulsando un polo productivo de desarrollo. Con la entrega de semilla a productores hemos dispuesto un plan 50 y 50, es decir, 50% para los productores y 50% para la alcaldía para nosotros distribuir y procesar harina maíz para nuestro pueblo», señaló.

Álvarez manifestó su apoyo desde la gestión municipal a todas las iniciativas productivas que están naciendo en medio de la pandemia del covid19.

Se crearán siete casas para el encuentro campesino que van a estar ubicadas en cada parroquia para abrirle las puertas a los campesinos y productores que hacen vida sin distinción política y en el caso particular de la Unidad de Producción de Lagunetica beneficiará a más de 6.000 familias. 

Transferencia de alcaldía al poder popular

January Rodriguez, parlamentaria de la comunas Caminos de Guaicaipuro que aborda el sector El Bosque, destacó que ya tienen dos hectáreas sembradas con ocho productores activos. En ese sentido, agradeció a la mandataria local la iniciativa de distribuir insumos a los productores y comunas. 

«Esta entrega de herramientas y semillas es de gran ayuda a los productores. Estamos organizados junto a los consejos comunales. Actualmente tenemos sembrado caraotas, cambures, matas de aguacate y ahora nos fortalecemos con estos kilos de semillas maiz. Gacias al proceso revolucionario y a esta iniciativa de apoyo de la alcaldesa», dijo.

Alexander Campos, parlamentario y delegado nacional de comunas por Guaicaipuro, señaló que las comunas tienen la responsabilidad del ejercicio de gobiernos. «Ahora todos somos responsables para promover el ejercicio de gobierno», dijo.

Football news:

Josep Bartomeu: Messi is the best player in history. He wants to stay at Barca
Ex-Director of Valencia on the transfer of Ronaldo: in 2006, the club agreed with his agent and sponsors, but the deal did not take place
Klopp, Lampard, Rodgers and Wilder claim the award for the best coach of the Premier League, Pep-no
The authors of Showsport choose the winner of the Champions League: Chernyavsky - for Leipzig, Muiznek believes in real 🤪
Trent, rashford, martial and Greenwood are up for the award for the best young player of the season
Ronaldo started the 2016-17 season poorly – and then scored 10 goals in the Champions League play-offs and produced the best performance in the history of the tournament
Henderson, de Bruyne, Pope and Ings is among the contenders for the award for the best player of the Premier League season