Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cuatro municipios de Falcón en alerta por fuertes lluvias

135 familias de los municipios Miranda, Colina, Silva y Buchivacoa se encuentran damnificadas

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark informó que la onda tropical número 41 ha afectado principalmente a cuatro municipios de la región, donde 115 viviendas resultaron afectadas y 135 familias se encuentran damnificadas.

Los municipios Miranda (Coro), Colina (La Vela), Silva (Tucacas) y Buchivacoa (Capatárida) son los priorizados para la atención, el resguardo de la ciudadanía y el monitoreo constante.

Detalló que de los 25 municipios de la región, 14 han registrado afectaciones en las vías rurales, además mantienen la prohibición de zarpe en las zonas costeras.

Habilitan centro de acopio y refugio temporal

Para atender a las familias afectadas por las lluvias en el municipio Miranda (Coro), el gobernador Víctor Clark Boscán y el alcalde Henry Hernández habilitaron un centro de acopio y refugio temporal.

Se trata del Centro de Educación Especial Médanos de Coro de la parroquia San Gabriel.

El mandatario regional especificó que las acciones emprendidas por las autoridades e instancias de prevención buscan apoyar a las familias afectadas por la crecida del río Coro.

«El equipo regional, las alcaldías de Miranda y Colina, los jefes de Calle, Comunidad y UBCh, se abocaron a realizar el abordaje de las familias en situación de vulnerabilidad, por los momentos, brindamos atención integral. En los próximos días, revisaremos los techos e infraestructuras de sus casas», planteó.

El alcalde Henry Hernández agregó que garantizan que todas las familias afectadas tengan condiciones adecuadas para pasar esta contingencia.

«Esperemos que pronto esto deje de ser una situación compleja, entre tanto hacemos lo que nos corresponde», dijo.

Por su parte, Jimmy Primera del Consejo Comunal Unidos en Victoria, resaltó el valor del poder popular organizado, en un trabajo conjunto con las autoridades municipales y regionales, por ello llamó a la conciencia de los habitantes a no permanecer en las casas afectadas por las precipitaciones.

Atención integral familias afectadas en los cuatro municipios

El alcalde Hernández junto a la presidenta de la Fundación del Niño, Efrangi Campos, monitoreó  las afectaciones en los diversos sectores de riesgo.

De 15 ascendió a 39 el número de familias afectadas en las últimas 48 horas, 25 pertenecen a la parroquia Guzmán Guillermo, específicamente sector El Isiro; mientras, 14 son de la parroquia San Gabriel, sectores Coco Frío, La Retama y Riveras del Río Coro.

Como parte de las atenciones, la alcaldía llevó una jornada médica para los niños y adultos mayores afectados por las lluvias.

«Nosotros estamos en el monitoreo constante, nuestros equipos están desplegados con los Bomberos Municipales, Protección Civil y Polimiranda al frente de las situaciones en estos sectores y en Cástulo Mármol Ferrer que también es un sector vulnerable», especificó.

Hernández exhortó a la población a tomar las precauciones del caso, pues el fenómeno climatológico que afecta a ocho estados del país, seguira ocasionando precipitaciones según los pronósticos metereológicos.

«Llamamos a la precaución de nuestra gente, sobre todo en el paso hacia La Negrita, sectores Los Pocitos y Arenales, donde hay que tener mucho cuidado con el paso de la quebrada de Camargo y también por la zona del puente de hierro que está en Las Calderas», detalló.

Hacia el occidente también las lluvias ocasionaron afectaciones

El alcalde Daniel Villa informó que la zona Sur del municipio Dabajuro resultó afectado por las precipitaciones, entre ellas las comunidades de Las Flores y San Mejías.

Unas 50 familias de Las Flores, zona límite con Pico e’ Gallo y el estado Lara, están incomunicados por la crecida del río que atraviesa el poblado. Mientras la vialidad del sector San Mejías también está afectado por los desagües del embalse el Mamito.

La autoridad municipal señaló que desde el mes de enero, las cuadrillas de la alcaldía comenzaron con la limpieza de los drenajes del municipio, lo que permitió alcanzar el 90%, sin embargo, refirió que por falta de recursos no ha podido embaular la quebrada.

Drenajes son saneados ante las constantes lluvias en cuatro municipios

El Cuerpo de Bomberos del municipio Carirubana se movilizó a los sectores vulnerables de la zona para realizar labores de mantenimiento en las alcantarillas y así drenar el agua empozada.

El director de bomberos Carirubana, Robert Infante, informó que atendieron la situación en la parroquia Punta Cardón; en los sectores Niño Diego, Rías Alta y Ramón Vera, por ser los lugares con alta probabilidad inundaciones cuando.

Además, indicó que no han tenido reportes de viviendas afectadas por las lluvias, sin embargo, mantendrán el monitoreo para dar respuesta inmediata de presentarse alguna eventualidad.