Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cumaná celebra 507 años de historia, cultura y resistencia

Como cada 27 de noviembre, Cumaná, tierra rebelde y de espíritu inquebrantable celebra un año más de ser la primera ciudad fundada en el Continente Americano. Hoy, la ciudad marinera y mariscala arriba a 507 años de historia y resistencia.

En este contexto, con una misa de acción de gracia celebraba en la iglesia Santa Inés de la ciudad, presidida por el monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, autoridades nacionales, regionales, municipales, funcionarios del alto mando militar y el pueblo cumanés dieron inicio a las actividades conmemorativas en honor a los 507 años de la fundación de Cumaná.

«Hoy es un día de bendición porque celebramos a la ciudad de Cumaná, una ciudad que nació gracias al esfuerzo evangelizador de los franciscanos. Hemos pedido por sus necesidades y por la construcción de una ciudad insclusiva para las nuevas generaciones. Que Dios bendiga a Cumaná y a todos los hijos e hijas de esta hermosa tierra», dijo monseñor Zárate.

Seguidamente, con una parada cívico – militar acompañado de diversos actos culturales, los cumaneses llenos de orgullo y sentimiento patrio realzaron las bondades y potencialidades de la tierra que vio nacer al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, e insignes poetas como Andrés Eloy Blanco.

«Nos reunimos para reconocer la valentía y la gallardía de nuestros antepasados. Es grato recordar que el presente insurgente de Venezuela nació en Cumaná con nuestros Cumanagotos, Chaimas, Guaraos y Guaiqueries», declaró el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.

Durante la ceremonia solemne, el mandatario regional expresó su amor y cariño por el pueblo cumanés. Al tiempo que, reiteró el compromiso de seguir construyendo la prosperidad y el desarrollo económico, social y político de la capital sucrense.

«Aplausos a la ciudad de Cumaná, con el corazón henchido de sentirse hijos de esta hermosa tierra y amarla sobre todas las cosas. Como pueden ver ustedes, yo amo a Cumaná», exclamó la máxima autoridad de la entidad oriental.

Recordó la lucha de los pobladores indígenas por despojar a la colonia española de las riquezas de la Primogénita del Continente Americano.

Al respecto, añadió que Venezuela vive una emancipación gracias a las lecciones del Cacique Maragüey, y de los hombres y mujeres que de manera decidida fueron a cambiar la historia de la lucha por reivindicar los derechos sociales.

Subrayó que a pesar de las dificultades y de nuevas amenazas imperiales, están trabajando por continuar logrando la transformación socioeconómica de la ciudad marinera.

Por su parte, el alcalde Luis Sifontes, mencionó que cada 27 de noviembre el pueblo se engalana para conmemorar los 507 años del carácter hispanoamericano de la ciudad.

Destacó la importancia de impulsar acciones que vayan en pro de una ciudad más humana, fundamentada en el respeto, la verdad y lealtad del Abel de América y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

«Compañeros y compañeras a quienes vivimos en esta ciudad vamos a seguir apostando al proceso de profundización de valores para una sociedad más justa y amante a la paz», resaltó Sifontes.

Aseguró que, Cumaná es una de las ciudades más rebelde y victoriosa que tiene el país, enfrentando y derrotando en reiteradas oportunidades las acciones fascistas. Acentuó que continuarán construyendo la consolidación del socialismo y la paz.

«Cumaná la de los 507 años cargada de historia con una cultura extraordinaria que nos hace ser especiales seguiremos batallando y trabajando los 365 días del año para seguir enalteciendo lo hermosa y ejemplar que es la cuna del Gran Mariscal de Ayacucho y hacer posible el proyecto bolivariano e ideario del socialismo», puntualizó.

Actos culturales fueron realizados durante los actos conmemorativos.