Venezuela

Denuncian aumento del número de niñas trabajadoras en La Guajira

Foto: Cortesía

Los mercados informales del municipio Guajira, Zulia, siguen siendo los espacios donde se observan a más niños trabajando.

Desde hace años se constata que los niños varones realizan trabajos pesados como la carga de bultos, sacos, cajas y pimpinas de gasolina.

Pero para este 2020 el fenómeno ha cambiado y se observa a más niñas trabajando, quedando más expuestas a hechos de violencia.

La baja matrícula en las escuelas parece ser un indicador de esa realidad que preocupa a los representantes de las instituciones educativas en la región.

El profesor Eric González, coordinador de educación indígena, reseña que debido a la pandemia se ha instruido que los estudiantes elaboren sus portafolios de actividades académicas “pero muchos no lo están haciendo”.

Llama a los padres y representantes a atender con más dedicación a estos niños que no están cumpliendo con las asignaciones escolares, “sobre por la vulnerabilidad que tienen esas niñas a la hora de salir y estar en la calle…vendiendo café desde las 5 de la mañana en Los Filúos, por ejemplo”.

Denuncia también que para estas niñas y niños existe una total indefensión por parte de las instituciones encargadas de aplicar la LOPNA.

Los testimonios


-Una niña de 5 años contó que trabaja en una casa de familia barriendo y apenas le pagan con comida, algunas veces, y unos 3 mil pesos colombianos, con los cuales compra queso para su familia

-Otro pequeño, de 10 años, relató que sale a vender café y chucherías. Suele levantarse a las 5 de la madrugada.

-El chamo de 12 años vende gasolina. Dice que diariamente se gana 10 mil pesos pero corriendo muchos riesgos.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Fe y Alegría Noticias

Football news:

Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun
Roma made an extra substitution in the Italian Cup match. The club faces a technical defeat