Venezuela

Desde hace 57 años, la Cruz del Ávila ilumina la Navidad caraqueña

Foto: Agencias

El 1ro. de diciembre de 1963, gracias a la idea del ingeniero Ottomar Pfersdorff, se enciende por primera vez la Cruz del Ávila, un  símbolo caraqueño que ha acompañado a los capitalinos por muchos años. Desde entonces, su luz es la representación de las fiestas decembrinas hasta el 6 de enero.

En 1982 se construyó una nueva cruz. Actualmente, está ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón del Warairarepano (Cerro El Ávila) y es constituida por 74 reflectores.

La idea de crear una cruz iluminada para representar la época navideña fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense que arribó a Venezuela en los años 1940, y que comenzó a laborar para la Electricidad de Caracas en 1948.

Inspirado en la festividades decembrinas en Venezuela, decidió crear un ícono representativo de las mismas, así como del servicio eficiente de la EDC. Sus gestiones hicieron que el 1 de diciembre de 1963 el personal del Hotel Humboldt, en la cima del Ávila, cerrara las cortinas de treinta habitaciones desde el piso 1 al 14, y mantener las restantes encendidas por toda la noche, de tal manera que reprodujera la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto. El consumo de energía fue de 384 kWh diarios.

Sin embargo, el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible. A raíz de eso, en 1966 se instaló la cruz a la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de 1,760 metros. Esta estructura, de 30 x 20 metros, consumía 24 kWh diarios, y constaba de 120 lámparas fijas y cuatro lámparas de destello. 

En 1982 se llevaría a cabo la construcción de una estructura aparte, cuya administración estaría a cargo de la Electricidad de Caracas. Esta nueva cruz, a 1,530 msnm, fue hecha con hierro galvanizado adjuntado a una torre de transmisión cerca del propio Hotel Humboldt. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11.100 vatios. Mide 37 metros de alto por 18 metros.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día / Agencias

Football news:

Derby midfielder Ayb has admitted to being depressed. Bellerin and Abraham supported the player
Liverpool scored 21 points less after 19 rounds of the Premier League than in the championship season. Only Chelsea have ever had a bigger difference
El Shaarawy joins Roma on loan. Medical check-up tomorrow
Milner on Liverpool: Self-pity and excuses won't help. YNWA is more important now than ever
Ex-Barca president Gaspar on Setien's compensation: The club has laid out its arguments, the coach has laid out his own. The new president will decide everything, I hope
Koeman after Cornell: You can't miss a penalty twice as a Barca player. This is not serious
Wojciech Szczesny: Juventus wants to win trophies