Venezuela

Diego Armando Maradona: escándalos y excesos lo siguieron hasta el final

Diego Maradona falleció a los 60 años dejando un largo legado de éxito futbolístico, pero con una vida personal llena de momentos convulsos y escándalos que ocuparon las portadas de los diarios internacionales.

Los últimos 20 años de su vida estuvieron llenos de altos y bajos en su salud, así como en su entorno familiar.

Aunque su retiro se dio en marzo de 1998, no fue hasta el 10 de noviembre de 2001 cuando realizó su partido de despedida en La Bombonera, su casa durante la etapa que vivió en Boca.

Numerosas figuras como Javier Zanetti, Pablo Aimar, Enzo Francescoli, Riquelme e Higuita estuvieron presentes en ese encuentro que tenía el finde rendir homenaje a su dilatada trayectoria.

Tras el partido, un emocionado Maradona se dirigió al público aceptando los errores que cometió y pronunciando otra de sus recordadas frases: «yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Diego Maradona

Maradona en su despedida en La Bombonera.

En abril de 2004 otro importante problema de salud tuvo a Maradona al borde de la muerte. «Una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada», fue el diagnóstico de los médicos de la Clínica Suizo-Argentina.

Una vez estabilizada su salud, fue ingresado en una clínica neuropsiquiátrica para iniciar un tratamiento de desintoxicación, uno de los tantos a los que fue sometido.

Los excesos alcanzaron también a la comida y Maradona llegó a pesar 120 kilos en 2005, por lo que se realizó una cirugía bariátrica en Cartagena de Indias, Colombia. Con este procedimiento logró perder más de 50 kg.

Entre junio de 2005 y agosto de 2006 ocupó el cargo de vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors y pidió la contratación de Alfio Basile como DT.

Con Basile al mando del equipo y Maradona en las oficinas el club logró una importante cantidad de títulos nacionales e internacionales.

Luego de eso, otro problema de salud se interpuso en el camino del «Pelusa». Esta vez, una hepatitis química, aguda y tóxica, provocada por el exceso de bebidas alcohólicas lo mantuvo más de un mes bajo estricta vigilancia médica.

La selección argentina

En octubre de 2008 y por azares de la vida, la renuncia de Alfio Basile al banquillo albiceleste llevó a Maradona a ocupar el cargo.

Además, el destino escribió otra página cuando el 19 de noviembre de 2008 el ídolo argentino debutó como DT de la selección gaucha ante el mismo rival (Escocia) y en el mismo estadio (Hampden Park) al cual le anotó su primer tanto con el combinado nacional.

Diego Maradona

Maradona dirigió a su «heredero» en la selección argentina.

Como no podía ser de otra forma, la polémica también se hizo presente en su etapa como técnico de Argentina. 

Unas fuertes declaraciones de Maradona fueron sancionadas por la FIFA con dos meses de prohibición al ejercicio de cualquier actividad relacionada al fútbol junto a una multa de 25 mil francos suizos.

Maradona terminó su paso por la albiceleste el 27 de julio de 2010, luego de que la AFA no le renovara el contrato.

Diego no aceptó las modificaciones en la conformación del cuerpo técnico que la Federación le propuso.

Su último partido en el banquillo argentino fue cayendo ante Alemania 4-0 en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

DT de clubes

Entre 2011 y 2012 se fue a los Emiratos Árabes para ponerse al frente del Al Wasl durante dos temporadas a cambio de 34,5 millones de dólares, según informó la prensa en ese momento.

Diego Maradona

Maradona estuvo dos temporadas en el Al Wasl.

El exjugador esperaba renovar su contrato con el conjunto árabe, según dio a conocer en marzo de 2012, pero los malos resultados acabaron con su aventura en Dubái.

El Al Fujairah, de la Segunda División de los Emiratos Árabes, fue su segunda travesía en la dirección técnica a nivel de clubes.

Llegó el 7 de mayo de 2017, pero fue despedido al terminar la temporada luego de no conseguir el ascenso del equipo a primera división.

Diego Maradona

Maradona con el Al Fujairah.

En septiembre de 2018, Dorados de Sinaloa se convirtió en el tercer pasaje de Maradona como estratega de clubes.

Tras una buena campaña que incluyó 18 triunfos, 10 empates y 7 derrotas, pero que no pudo culminar con el ascenso, al perder en la final ante el Atlético San Luis, Diego dejó al equipo.

Una temporada fue el tiempo de Diego en Sinaloa.

Dorados de Sinaloa informó el 13 de junio de 2019 que el «Pelusa» dejaba la conducción técnica para enfocarse en sus lesiones de hombro y rodillas, estas últimas afectadas por una importante artrosis que llegó a impedirle caminar. 

Su última travesía

Luego de regresa a Argentina, varios clubes peleaban por hacerse con sus servicios.  Defensa y Justicia, Gimnasia La Plata, Belgrano de Córdoba y Nueva Chicago, fueron algunos de los equipos que tocaron a su puerta.

Gimnasia y Esgrima La Plata, club que acababa de vender al venezolano Jan Hurtado a Boca Juniors, confirmó a Diego Maradona como su nuevo director técnico.

Maradona se conmovió hasta las lágrimas durante su presentación con Gimnasia y Esgrima.

Los fanáticos del conjunto «tripero» lo recibieron por todo lo alto con un estadio lleno de gente durante su presentación.

Ahí se mantuvo hasta su fallecimiento este miércoles 25 de noviembre, dejando al club en el tercer lugar del Grupo 6 de la Copa de la Liga Profesional de Argentina.

Tormentosa vida personal

En medio de esta etapa de su vida tuvo varios problemas judiciales por diversas causas.

En 2004, Valeria Sabalaín, la madre de su hija Jana, lo demandó por incumplimiento del pago del a mensualidad que le correspondía. Un juez determinó que Maradona no era el responsable de hacer los pagos, por lo que fue absuelto.

Un año más tarde, tuvo otro problema con la ley en un juicio por paternidad. Santiago Lara, supuesto hijo del «10» y Natalia Garat, fallecida en 2005, reclamó la paternidad del astro, pero nunca se dio conclusión al caso.

En 2006 fue demandado por violencia luego de romper un vaso en la cabeza de una mujer que tuvo un problema con su hija Gianina.

La resolución se dio fuera de los juzgados cuando Maradona le pagó 6.000 dólares a la mujer y esta retiró la demanda.

En 2014 volvió a tener problemas por violencia de género y abuso sexual. Rocío Oliva, quien era su pareja en ese momento, fue golpeada dos veces por Maradona luego de que este le gritara en par de ocasiones que dejara el teléfono.

Ese incidente fue registrado por unas cámaras de seguridad en Dubái. Antes de eso habían aparecido fotos de Oliva con moretones en la cara.

Rocío Oliva tardo seis años en desmentir que Maradona fue violento contra ella. Durante una entrevista en junio de este año Oliva explicó que nunca la golpeó y lo que se apreció en las cámaras fue el quitándole el teléfono.

Últimos años

Maradona logró controlar su adicción por las drogas en la etapa final de su vida, pero los medicamentos y el alcohol siguieron siendo sus debilidades.

Estos excesos provocaron que su salud terminara por quebrarse y provocara sangrados estomacales por los que tuvo que ser intervenido en 2019.

La última foto conocida de Diego Maradona, acompañado por su doctor Leopoldo Luque.

La combinación de los medicamentos y el alcohol hicieron estragos en el bypass gástrico que se realizó en 2005.

Lea también: Clarín: Los último minutos con vida de Diego Maradona

El pasado 3 de noviembre Diego Maradona fue sometido a una cirugía con el fin de corregir un hematoma subdural en la cabeza producido por un derrame cerebral.

Este episodio final, que lo mantuvo una semana en la clínica, fue seguido por una descompensación a causa de un paro cardio-respiratorio, concluyendo con su fallecimiento este 25 de noviembre.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día

Football news:

Chelsea will commemorate sportsmen victims of the Holocaust before the match against Wolverhampton
Tuchel has taken charge of Chelsea
Barcelona has confirmed that the presidential election will be held on March 7
The Premier League changed the rule outside the game after a strange goal by City: Rhodri took the ball away, jumping out of the offside, and gave the goal
Emery will buy the third division club Real Union, where his grandfather and father played. He was among the founders of La Liga
Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)
Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds