Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dominicanos marchan por una Seguridad Social digna

 Una multitudinaria Marcha por una Seguridad digna y la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), se efectuó hoy en la República Dominicana, hasta el Congreso Nacional reportó Prensa Latina. Convocados por organizaciones, gremios y asociaciones, los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Jiménez Moya, desde el Colegio Médico Dominicano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta el Centro de los Héroes.

La manifestación estuvo encabezada por los presidentes del Colegio Médico Dominicano, y del de Abogados, Senén Caba y Miguel Surun, respectivamente, junto a otros dirigentes.

La movilización, convocada hace varias semanas, fue confirmada por Caba el martes arguyendo la falta de consenso en torno a sus demandas de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El Colegio Médico Dominicano instó a los médicos a no prestar servicios durante la jornada del miércoles en ninguno de los hospitales y clínicas del país, y que sólo se atendan las emergencias y a los pacientes críticos, reseñó Listín Diario.

A la convocatoria a la marcha, que inició a las 9:00 am, se unieron además organizaciones gramales dominicanas agrupadas en la llamada Coalición por la Seguridad Social Digna.

Caba, en rueda de prensa, llamó a la marcha y al paro de 24 horas de los sanitarios acompañado de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio de Bioanalistas, el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Psicólogos, el Colegio y Asociación de Enfermeras, el Colegio de Abogados, el de Profesionales Agrícolas, el de Profesores Universitarios, el Frente de Sindicatos Choferiles, el Frentes Barriales y Religiosos, la Asociación de Empleados Universitarios, el gremio de Servidores Públicos, así como organizaciones campesinas, estudiantes, ecologistas, y movimientos de mujeres, todos agrupados en el llamado movimiento de reclamos de mejoría en las coberturas de salud y pensiones establecidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social..

Caba recordó que la marcha se hace en demanda de la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social basada en el derecho de las personas a una salud de calidad profundamente humana y por pensiones dignas. “Una Ley por y para la gente, que no niegue derechos ni segregue ni discrimine a ningún dominicano”, dijo.

Además, demandan, una Ley de Presupuesto General del Estado 2023 que garantice el financiamiento digno a la Salud Pública, para salarios justos, servicios, tratamientos y medicamentos suficientes, humanizados y de calidad, y una infraestructura acorde con los derechos y necesidades de la ciudadanía», señaló el líder sindical de los médicos.

«Recuerda que la consigna de la actividad es “¡no más ARS! ¡No más AFP! Y ¡Hacia el 5% del PIB para la Salud!”, destacó.