Venezuela

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 649,53 puntos y se situó en 27.686,04 unidades, lastrado por las fuertes pérdidas de American Express (-4,94 %), Boeing (-3,9 %), Travelers (-3,51 %), Salesforce (-3,4 %) y Walt Disney (-3,33 %). Únicamente Apple cerraba la jornada en verde con un leve aumento del (0,01 %)

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86 % o 64,334 unidades hasta los 3.401,05 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, se dejó un 1,64 % o 189,35 puntos, hasta las 11.358,94 unidades.

El Dow Jones llegó a perder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día sus perdidas han seguido siendo muy abultadas marcando su peor jornada desde principios de septiembre.

El principal índice del parqué tampoco caía de los 28.000 puntos desde el pasado 6 de octubre.

Por sectores, todos cerraron en rojo, con el energético (-3,47 %) encabezando las pérdidas, seguido por el sector industrial (-2,5 %), el de materiales básicos (-2,47 %) y el de comunicaciones (-2,27 %).

La imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa ha desatado la desconfianza de los inversores que han preferido soltar lastre para no ver comprometidas sus inversiones.

En EEUU, el número de contagios diarios se acerca de media a los 70.000 en los últimos siete días, un nuevo récord en el país, a diez días de las elecciones presidenciales y generales.

En el fin de semana, los contagios diarios superaron los 83.000.

El jefe de macroestrategia de la firma Aegon, Frank Rybinski aseguraba que mientras no se aprecie "alguna erradicación del virus, va a haber como una nube negra" sobre el mercado, dijo al canal CNBC.

Asimismo, los analistas apuntan que también influye en esta caída el hecho de que se están desvaneciendo las esperanzas de muchos inversores de que demócratas y republicanos puedan alcanzar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Sobre todo después de que la portavoz de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el republicano Mark Meadows, se acusaran mutuamente de cambiar los objetivos en las conversaciones sobre los nuevos estímulos.

La incertidumbre sobre el estímulo fiscal, mientras los números de casos de SARS-CoV-2 aumentan a nivel mundial, deberían mantener la volatilidad inusualmente alta”, asegura Dennis DeBusschere de la firma Evercore ISI, citado por la página web especializada Marketwatch.

El aumento de los casos de coronavirus también ha afectado al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cerró este lunes con un descenso del 3,2 %, hasta los 38,56 dólares el barril.

En otros mercados, el oro bajaba hasta 1.905 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,804 % y el dólar subía frente al euro, con un cambio de 1,1808.

EFE / MV

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two