Venezuela

«El Diego vive en nosotros»: Argentinos le construyen altares a Maradona

Maradona

Los fanáticos de Maradona rinden homenaje al astro argentino. Foto: AFP

El estadio de Argentino Juniors, club en el que se formó futbolísticamente Diego Armando Maradona, está sirviendo como un altar al que sus fanáticos acuden a prender velas en su honor.

Los argentinos, caracterizados por su pasión incesante al fútbol, siguen sin creer que el 25 de noviembre, hace exactamente una semana, el corazón del ‘Diez’ dejó de latir.

Aquel miércoles, el día del ‘shock’, no se escuchaban gritos ni bocinazos en las calles porteñas. De hecho, más allá de manifestaciones puntuales, nunca hubo tanto silencio en la ‘ciudad de la furia’. 

En el barrio de La Paternal, frente a la cancha que lleva el nombre del ídolo popular, todavía se está asimilando el golpe. Dejan camisetas de fútbol, pelotas, fotografías y dedicatorias para el ‘Pibe de Oro’.

Algunos hasta le piden favores como si de un santo se tratara: «Diego, deseo que mi amor logre venir conmigo a la Argentina. Karla, te amo», se lee en una nota.  

La nostalgia da para todo. También hay un grupo de jóvenes escuchando un tema de Rodrigo, dedicado al ‘crack’ del fútbol: «¡Y todo el pueblo cantó, Maradó, Maradó! ¡Nació la mano de Dios, Maradó, Maradó!». Ninguno vio jugar al excapitán de la selección argentina, pero la devoción por su figura es unánime.

«El Diego vive en nosotros», dice Fernando Rodríguez, mientras suena el cuarteto de fondo. «Soy de Venezuela, y la primera camiseta de fútbol que tuve fue la de Maradona», recuerda. 

Entre tanto, la pregunta que recorre el país es cómo seguir sin aquel chico que nació en una villa, y después salió campeón del mundo. ¿Quién se imagina a Argentina sin Maradona?.

Los fanáticos siguen montando altares por todos los lugares donde pasó Diego. Uno de ellos está en la esquina de las calles Segurola y Habana, en el barrio de Devoto, junto a un edificio donde vivía el argentino.

Se trata de una intersección ampliamente conocida por todos los feligreses maradonianos: en los 90, cuando el goleador jugaba en Boca, dio públicamente la dirección de su departamento para invitar a pelear a un rival, Julio César ‘Huevo’ Toresani, tras un partido picante contra Colón.

«Segurola y Habana 4310, séptimo piso, y vamos a ver si me dura 30 segundos», vociferaba el ‘Diez’ ante los micrófonos, cuya expresión se inmortalizó en el mundo futbolero.

Maradona

Los seguidores del campeón del Mundo en 1986 construyeron un altar improvisado en la casa donde vivió Maradona en La Paternal. Foto: AFP

Allí mismo, sus fieles le rinden tributo, y hasta le cambiaron el nombre a las calles, que de forma extraoficial, se llaman «Diego» y «Maradona». 

«Nunca voy a dejar de agradecer tanta belleza, tanto arte en una cancha de fútbol», dice José, de 61 años, quien detuvo su vehículo para ver el homenaje.

«Es lo mejor de este país, la maravilla más grande del mundo y siempre lo va a ser», expresa Verónica Papadópulos, mientras observa el poste, como si fuese el mismísimo Maradona. Arriba, mirando hacia el cielo, un inmenso cartel atado a postes de luz muestra el sentir del lugar: «Gracias ‘D10S’ por haber jugado al fútbol».

En los últimos días se está consolidando el símbolo, es decir, lo que representa Maradona en Argentina fuera de las canchas: un ícono de masas contra los poderosos.

Lea también: Maradona no descansa en paz: la justicia analiza hasta su corazón

Una figura que no es vista de igual forma en otras latitudes, que no enaltecen su «don humano» sino sus cualidades para jugar al fútbol.

Así, ya sea como un dios, un santo pagano o un rostro que compartirá banderas con el ‘Che’ Guevara en manifestaciones del mundo, el jugador más amado de la historia de Argentina no será olvidado. 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de RT

Football news:

Benteke could move from Crystal Palace to West Brom
En-Nesiri is the 1st Sevilla player in 81 years to score a hat-trick in 2 consecutive La Liga home games
Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career