Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ella es Francia Márquez: la primera mujer afro que será vicepresidenta de Colombia

rancia Elena Márquez Mina de 40 años, se convierte este 7 de agosto en la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia del país de la mano del líder de izquierda Gustavo Petro, su dupla en lo que será una era sin precedentes para el país.

Francia, una mujer de origen humilde, se inició en el mundo político como representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma, Suárez, ubicado en el norte del departamento de Cauca, de donde es oriunda.

Desde muy joven se opuso a la explotación minera, luego de ver las repercusiones sociales y ambientales que esta traía sobre su territorio. Su férrea lucha por la protección de la tierra le valió amenazas y atentados. Sin embargo, este mismo ímpetu la convirtió en una reconocida lideresa y defensora de derechos humanos, a nivel internacional.

Su vida la ha dedicado a la protección de su comunidad en Suárez, Cauca, su lugar natal, además de la defensa por los derechos de las mujeres negras, el medio ambiente y el reconocimiento de las diversidades en el país.

Márquez fue fundamental en varias iniciativas por el amparo de los territorios ancestrales de las comunidades negras afectadas por la minería, en la titulación colectiva de las mismas y en la defensa del río Ovejas en el Cauca.

Sus múltiples descontentos, desencadenados por la difícil situación del territorio, la convirtieron en objetivo de grupos paramilitares de la región, por lo que fue desplazada forzosamente.

Trayectoria y logros

Ha sido promotora de movilizaciones, asambleas permanentes y reuniones de interlocución con el Gobierno Nacional para exigir “garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca y el país”.

Entre 2010 y 2013 encabezó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó como presidenta y, más tarde, en 2014, emprendió una caminata desde el norte del Cauca hasta Bogotá en lo que se conoce como ‘la marcha de los turbantes’, para exigirle al Gobierno Nacional garantías en los derechos de las mujeres y pueblos negros. Esta movilización estuvo acompañada por cerca de 70 mujeres negras.

En 2015, la lideresa fue reconocida con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘defensora del año’; más tarde, recibió el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos de la organización sueca Diakonia.

Además, fue clave en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, en donde apoyó desde la PCN y la Comisión Étnica para la Paz en el fomento de la participación de los pueblos étnicos en el proceso. Este trabajo dio como resultado el capítulo étnico para la paz el acuerdo final.

Por su trabajo en la lucha medioambiental, recibió en 2018 el Goldman Environmental Prize y en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC. Márquez recibió en 2020 su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali y actualmente adelanta su especialización en Escrituras Creativas en la Universidad ICESI.

Sigue leyendo en Noticias RCN

SuNoticiero