Venezuela

En las regiones conmemoraron el primer grito de libertad de Venezuela

En el estado Trujillo efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los organismos de seguridad y prevención, la gobernación, Consejo Legislativo, alcaldía y representantes de diversas instituciones celebraron este lunes los 211 años de la proclamación de la independencia de Venezuela.

En la Plaza Bolívar de la capital de la entidad, se llevó a cabo la parada militar con la participación de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía estadal.

En este sentido, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), G/D Giancarlo Delfino López indicó que los hechos del 19 de Abril de 1810 son de suma importancia en la historia patria, por ser la primera manifestación de una voluntad férrea e inquebrantable de ser libres.

“Hace 211 años de aquel grito de independencia que dieron los venezolanos (…) manifestando la  voluntad de ser libres, independientes y soberanos en aquel cabildo, aquella mañana caraqueña”, expresó.

Delfino destacó el orgullo que sienten los trujillanos de ser venezolanos herederos de aquellas glorias ocurridas hace más de 200 años en el país.

Asimismo acotó que ante las amenazas de las que ha sido objeto Venezuela “le decimos a todo el país que cuentan con su Fuerza Armada, la cual en perfecta unidad  cívico – militar – policial estará dispuesta a defender la patria y a seguir manteniendo ese legado que nos dejó nuestro libertador Simón Bolívar de considerarnos libres, independientes y soberanos”, sentenció.

Entretanto el gobernador Henry Rangel Silva, a través de su cuenta en las redes sociales, señaló que la soberanía alcanzada por los próceres es el bien más preciado que poseen los venezolanos, lo cual ha permitido conquistar otros espacios.

“Autoridades civiles y militares rindieron homenaje a los 211 años de la Proclamación de la independencia. Honramos ese binomio entre pueblo y ejército, manteniendo firme la decisión de no someternos a ningún imperio. No queremos ser colonizados, ni detendremos los avances de nuestra Revolución. ¡La Patria para nosotros es todo!”, escribió en su cuenta @rangelsilva4f.

En Porlamar conmemoraron los 211 desde la Plaza Bolívar

En el estado Nueva Esparta las autoridades militares y civiles, este 19 de Abril, conmemoraron los 211 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, rindiendo honores al Padre Libertador desde la plaza Bolívar de Porlamar.

El comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Aníbal Brito Hernández, manifestó que hace 211 años, se dieron los primeros pasos para consolidar el bien más preciado como es nuestra independencia nacional.

“Esa gesta heroica nos dio las bases para decirle al mundo que esta tierra se respeta y jamás será sumisa ni obedecerá a intereses que no sea la voluntad del pueblo venezolano, nuestra historia es gloriosa, tenemos un pueblo digno ejemplo para el mundo y a ello, los imperios actuales le siguen temiendo, así como a nuestra determinación de ser libres e independientes, dijo Brito Hernández

El alcalde del municipio Mariño, Francisco González, estuvo presente en el acto cívico-militar, en el cual manifestó que hoy el pueblo venezolano, junto al presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continúan defendiendo el futuro, los valores, la libertad, soberanía e independencia de la patria.

Asimismo el historiador margariteño, Luis Velásquez Cortesía, rememoró las gestas independentistas, cuya participación de las heroínas neoespartanas, Petronila Mata, Concepción Mariño e Isabel Charaima, entre otras, con sus acciones de sacrificio y de resistencia, hicieron posible el despertar de los pueblos.

El historiador también destacó que la emancipación ya venía tomando forma en las acciones del negro José Leonardo Chirinos; en la conspiración de Gual y España; en el juramento del Monte Sacro y en los sueños de aventuras libertarias del Generalísimo Francisco de Miranda.

El historiador margariteño, Luis Velásquez Cortesía, rememoró las gestas independentistas. Fotos: Cortesía Zodine

Larenses recordaron significado del 19 de abril

En la plaza Bolívar de Barquisimeto, autoridades ejecutivas, legislativas, militares y comunales del estado Lara conmemoraron, el 19 de abril de 1810.

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira hizo referencia a la fecha histórica, señalando: “rememoramos estos 211 años, donde se firmó el primer referéndum y donde el pueblo fue el conductor de victorias para frustrar las pretensiones imperialistas”.

Destacó además, que en la actualidad, “persisten hombres y mujeres de uniformes comprometidos con la Patria de Bolívar y del Comandante Hugo Chávez”.

Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y acatando el llamado a la cuarentena radical desde este lunes, los presentes participaron de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Previamente, en el salón Martín María Aguinagalde, ubicado en el histórico Palacio de Gobierno un grupo de actores pertenecientes al Teatro Juares evocaron el tránsito hacia la liberación de Venezuela del yugo español.

Junto a voceros y voceras del poder popular larense, participaron entre otras autoridades Ramón Suárez, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel); el G/D. Enrique Arocha Rivas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Lara) y Nelson Torcate, procurador.

El G/D Enrique Arocha Rivas reveló que en perfecta unión cívico-militar, ratificaron el compromiso: “de todos aquellos hombres que derramaron su sangre por consolidar la Patria que hoy tenemos”. Añadió que los actos de este 19 de abril es el inicio del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el venidero 24 de junio.

En el histórico Palacio de Gobierno un grupo de actores del Teatro Juares evocaron el tránsito hacia la liberación de Venezuela del yugo español.

NOTA EN DESARROLLO…

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria, Tania González, Carmen Luzardo.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude