Venezuela

Enfermeras venezolanas necesitan al menos 113 salarios mínimos para comprar solo sus uniformes

Archivo: – Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud en un hospital público en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández

Con uniformes que necesitan ser renovados, usando piezas regaladas por compañeras que se han ido del país y con los zapatos muy desgastados trabajan las pocas enfermeras que prestan servicio en los diferentes centros de salud, pues la crisis económica y los bajos salarios les impiden renovar todo el vestuario para lo cual deben disponer de 80 dólares. Es decir, deben trabajar al menos 9 años y medio para reunir el monto completo que es equivalente a 113 salarios.

Lorena Rojas // LA PRENSA DE LARA

Un conjunto de pantalón y camisa o vestido tiene un valor de 30 dólares, cuyo monto es el mismo para los zapatos. Las medias compresivas salen en $15, y entre gorros y tapabocas deben disponer de 5 dólares más, lo que da un total de 80 billeticos verdes.

El uniforme de una enfermera que se mantiene activa en los centros de salud, debe ser renovado por lo menos cada 6 meses o anualmente, ya que su uso constante hace que se desgaste y para cada guardia deben disponer de por lo menos 3 uniformes.

El salario de una enfermera es de 2 millones quincenalmente, los cuales no les alcanza paran cubrir sus necesidades básicas, por lo que se ven obligadas a cuidar pacientes a domicilio para poder mantenerse, lo cual contribuye a que el desgaste del vestuario sea más acelerado.

Con el salario que devengamos quincenalmente no nos alcanza para comprar uniformes, desde hace varios años dejé de usar medias compresivas, estas que cargo, que son medias comunes, las compré en las promociones de 3 por un dólar“, dijo la enfermera Rosaura Pichardo quien no renueva su uniforme desde hace varios años.

Pese a que la gran mayoría de enfermeras alternan con hasta tres trabajos, sus esfuerzos no son suficientes para cubrir sus necesidades en materia laboral, ya que muchas han tenido que dejar de usar las medias compresivas que las ayudan a mejorar la circulación en las venas de las piernas, previenen la hinchazón, coágulos de sangre y las varices que se ocasionan por las tantas horas de pie que atraviesan durante las guardias hospitalarias.

Hay algunas enfermeras que ante la necesidad de un uniforme nuevo, los mandan a hacer, y aunque sale un poco más económico igualmente tienen que hacer un gran esfuerzo para comprar todos los materiales, ya que deben disponer de al menos 20 dólares más la mano de obra.

Football news:

Man City have agreed to transfer 17-year-old winger Fluminense Kaiki for 12 million euros
Fonseca on 1:1 with Atalanta: Roma was better in the second half and showed character
Five years ago, esports was building its own Super League. The project failed due to the dissatisfaction of the players
Keylor Navas is the best Ligue 1 player in March
Rodgers on 3-0 with West Brom: Leicester can play much better
Sorokin on the additional Euro matches in St. Petersburg: The decision should be made at the political level. While it is not accepted
Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma