Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

España aprueba Ley de Memoria Democrática

El Senado de España aprobó este miércoles 5 de octubre la Ley de Memoria Democrática que permitirá que los descendientes de españoles nacidos fuera de ese país, entre ellos miles de venezolanos, puedan optar a la nacionalidad española.

La ley que otorga derechos de nacionalidad a los hijos y nietos de españoles que no pudieron obtenerla anteriormente por diversas razones fue aprobada en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Tras esta aprobación se espera que en los próximos días la nueva ley, conocida también como Ley de Nietos, sea ratificada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consulado General de España en Caracas tuiteó este jueves a través de su cuenta @ConsEspCaracas: “El senado ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que incluye novedades en acceso a la nacionalidad española. Próximamente se seguirá informando. Se ruega paciencia. El proceso está en desarrollo y se reciben miles de consultas con el mismo contenido”.

El senado ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que incluye novedades en acceso a la nacionalidad española. Próximamente se seguirá informando. Se ruega paciencia. El proceso está en desarrollo y se reciben miles de consultas con el mismo contenido.https://t.co/rHvmB5nAPJ

— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) October 6, 2022

“Esta ley, que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista”, refiere una nota de prensa del Gobierno de España.

En declaraciones a los medios de comunicación reseñadas por el Ministerio de la Presidencia de España en su cuenta Twitter @M_Presidencia, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, subrayó que se trata de una ley humanitaria que sitúa a todas las víctimas en el centro de la acción pública, creando un registro y censo de víctimas para darles visibilidad, entre otras medidas.

Principales novedades de Ley de Memoria Democrática

Respecto a la verdad

  • Declara el derecho de los familiares y la sociedad a conocer lo ocurrido.
  • El Estado asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones.
  • Garantiza la preservación de documentos y el acceso a los archivos.
  • Impulsa la creación de un banco nacional de ADN de víctimas de la guerra y la dictadura.
  • Recoge un reconocimiento explícito del papel del movimiento memorialista y crea una estructura estable de participación a través del Consejo de la Memoria Democrática.

Respecto a la justicia

  • Declara la ilegalidad de los tribunales franquistas de excepción y la nulidad de sus sentencias y pone en el centro de la acción pública a las víctimas. Esto dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.
  • Declara el derecho a la investigación de las violaciones de derechos humanos de la guerra y la dictadura hasta la promulgación de la Constitución de 1978.
  • Impulsa la creación de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía General del Estado como instrumento de la investigación.

Respecto a la reparación

Respecto al deber de memoria como garantía de no repetición

Rol de las mujeres

Además la ley reconoce expresamente el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades que ocupan un lugar transversal y singular a lo largo de la norma.

También establece la obligación de retirar vestigios franquistas, dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o actividades que supongan menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas y establece un régimen sancionador con multas para garantizar el cumplimiento de ley.

Días Oficiales

La norma establece dos días oficiales de memoria: el 31 de octubre, para el recuerdo y homenaje a todas las víctimas, y el 8 de mayo, para el recuerdo y homenaje de las víctimas del exilio.

Finalmente, incluye una regulación exhaustiva de los supuestos contrarios a la memoria democrática, avanza en lo relativo al patrimonio documental, regula los lugares de memoria y modifica el régimen jurídico del conjunto del Valle de los Caídos como paso previo a su resignificación.

Comisión para investigar violación a DDHH

La Ley de Memoria alcanza hasta el año 1978, año de aprobación de la Constitución Española, pero, como sucede en otras normas autonómicas, contiene una disposición adicional que permitirá la creación de una Comisión de expertos que pueda investigar posibles vulneraciones de derechos humanos a personas que lucharon por la libertad y la democracia desde la entrada en vigor de la Constitución hasta 1983.