Venezuela

ETPV otorga posibilidad de acceder a salud, a trabajo formal, educación y titulación, entre otros: Migración Colombia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló este martes cuales son los beneficios que otorga el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), entre los que resaltan: posibilidad a acceder a sistema de salud, a trabajo formal, educación, titulación, y oportunidades de emprender y adquirir bienes.

“El ETPV es la respuesta del Gobierno de Iván Duque a la irregularidad, nosotros venimos con una tasa creciente de irregularidad, es decir, una tasa de venezolanos que ingresaron a territorio nacional por trochas, o que han excedido el tiempo de permanencia, en fin, un grupo de personas que están escapando de una situación tiránica y una situación apremiante”, expresó Espinosa en una entrevista a NTN24.

El funcionario explicó los beneficios que otorga el ETPV. “¿Qué se les otorga con el Estatuto?, una variedad de posibilidades que incluyen su participación al sistema de seguridad social en salud, la posibilidad de tener un empleo formal, la posibilidad de educación y titulación, la posibilidad de hacer parte del sector financiero, de emprender, de tener su licencia de tránsito, de Dios mediante empezar a adquirir bienes”.

“Es una oportunidad de vida en una ventana de 10 años. Claro, siempre va a depender del ser humano, y de esa voluntad de querer salir adelante y de esforzarse por avanzar y construir un mejor país y salir de esta terrible noche que se ha presentado en Venezuela”, concluyó.

Duque oficializa el ETPV

El presidente de Colombia, Iván Duque, oficializó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) luego que firmara el decreto al que previamente se le hicieron observaciones y estaba en fase de borrador.

La información la dio a conocer el embajador de Juan Guaidó en el vecino país, Tomás Guanipa: “En Nariño acompañando momento histórico para la región y para nuestros más de 1.800.000 venezolanos que están en Colombia producto de la emergencia humanitaria compleja producto de la dictadura de Maduro. Este Estatuto es sin duda un lazo de hermandad imborrable”.

Al momento, Duque dijo que se trata de una firma de “paz, humanidad y fraternidad”.

Duque también señaló que su tío abuelo fue uno de los colombianos que en 1960 “huyo a Venezuela a construir un proyecto de vida”.

“Hoy nosotros como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos… Es la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, apuntó.

Tras esta oficialización, Migración Colombia realizará en todo el país la pedagogía y socialización del ETPV en un lapso de 90 días con el objetivo de que la primera fase arranque antes de acabar mayo y así unos 800 mil ya estén registrados antes de terminar 2021.

Football news:

While you were sleeping, the Super League appeared. The shortest possible retelling
UEFA will soon announce whether the Champions League and Europa League will be completed this season. In social networks there were rumors about the suspension of tournaments
In football revolution-live online 🚨 Super League starts in August, wait for the matches in the middle of the week
FIFA: We can only express our disapproval of the creation of a closed European league
Agnelli left the post of head of the Association of European Clubs. All 12 clubs of the founding clubs of the Super League have also left
The start of the Super League is scheduled for August. 20 clubs, matches in the middle of the week, clubs will be able to play in the national championships
Agnelli resigns as head of the Association of European Clubs. The participants of the Super League scored for an emergency meeting-they supported UEFA