Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Facultad de Ingeniería de LUZ celebra 77 años de su creación

Hace 77 años fue creada la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, a pesar de las dificultades y los retos por venir, se mantiene vigente y en pie de lucha por lograr sus objetivos en búsqueda de la excelencia profesional de sus egresados.

Hoy, 01 de octubre, fecha en la que se celebra un aniversario más de la reapertura de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad del Zulia, se celebra también un año más de la creación de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Conjuntamente con las Facultades de Derechos – hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas – y Medicina, LUZ reabre sus puertas un primero de octubre de 1946, para cumplir con su compromiso de formar profesionales idóneos, pero también, generar conocimiento que fortaleciera el desarrollo de la sociedad zuliana y venezolana en general.

En esta fecha de tanta relevancia para nuestra universidad, y por supuesto, para nuestra Facultad, reafirmamos que LUZ se reabrió para no cerrar sus puertas nunca jamás.

Luego de un obligado receso producto de la pandemia, la cual ocasionó graves daños a nuestra Facultad, y a la Universidad en general, hoy con orgullo podemos decir a la comunidad zuliana que la Facultad de Ingeniería está más viva que nunca. Si bien la pandemia nos obligó a repensarnos para poder seguir formando profesionales, generando conocimiento y contribuyendo con el mismo a dar respuesta a los problemas de nuestra sociedad, nunca nos detuvimos y lo hicimos con la mayor responsabilidad, prueba de ello, la Facultad ha tenido presencia con sus nuevos profesionales en todos los actos de grado desde el mismo momento en que LUZ reinició actividades, son 58 los nuevos egresados de la Facultad, sólo en el período enero julio del presente año; se dictaron dos períodos académicos durante los años 2021 y 2022, pero también en este año se dictó un período intensivo. Durante el año 2023 la Facultad dictó el primer período, un período intensivo en el mes de julio, y en agosto el período vacacional; ahora nos disponemos a dar inicio al segundo período del año 2023.

En matera de planta física, gracias a la intervención de la Misión Venezuela Bella, se rescataron las Alas A y B de la Facultad de Ingeniería, lo que nos permite reutilizar 30 salones de clase, 6 salas de Comunicación Gráfica, dos salones para impartir clases de Inglés, el Laboratorio de Carbón el cual hoy aloja dos Laboratorios que funcionaban en las instalaciones de Química y Petróleo, salas de baños para damas y caballeros en las Alas A y B, impermeabilización de la casi totalidad de las edificaciones del Núcleo Técnico, puesta en funcionamiento del sistema de suministro de agua potable.

No menos importante lo realizado con esfuerzo propio, como es el rescate y puesta en funcionamiento de las instalaciones de las escuelas de Mecánica, Eléctrica, Industrial, el Laboratorio de Geodesia Satelital, el Instituto de Superficies y Catálisis. Estamos trabajando en las áreas correspondientes a la Escuela de Ingeniería Civil. Se han puesto en funcionamiento algunos equipos de aire acondicionado y gracias a algunas donaciones se adquirieron tres unidades nuevas, dando prioridad a las actividades de docencia.

En cuanto al postgrado, esta dependencia de la Facultad dictó el primer período del año 2023 y se iniciaron las actividades del segundo período del año 2023 en sus diferentes programas. Actualmente se trabaja en el proceso de evaluación, para que una vez cumplida esta fase, iniciar la reformulación de ser necesario y luego al proceso de acreditación.

Nuestro personal docente y de investigación, así como nuestros estudiantes, haciendo alarde de la excelencia académica que distingue a nuestra Facultad, ha sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales. Así la American Society of Petroleum Engineer (SPE), reconoció la labor desempeñada por la Profesora Zeudy Galbán; por su parte, la Dra. Suher Yabroudi, Directora del Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería, recibe el reconocimiento Mujer de Ciencia 2021 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas. Debemos destacar la participación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Petróleo de LUZ en la competencia organizada por la SPE, denominada el Petrobowl, obteniendo a nivel internacional la primera posición en la competencia Latin American and Caribbean celebrada en Panamá en el año 2022.

Nuestros Centros de Investigación también han tenido un papel fundamental en cada una de sus áreas de conocimiento. Así el Centro de Estudios de Corrosión ha adelantado una serie de webinar para contribuir a la formación de profesionales en el área, que permitan dar respuesta a los problemas que se presentan en las instalaciones y estructuras expuestas a ambientes altamente corrosivos. El Centro de Investigación del Agua (CIA) ha logrado certificar sus laboratorios ante el MINEC, INSOPESCA y Contraloría Sanitaria, convirtiéndolo en el único Centro de LUZ cuyos laboratorios logran esta triple certificación, producto de la calidad de los estudios que realizan y que garantizan al sector público y privado sus resultados y respuestas a los requerimientos planteados. También el CIA ha sido designado por SENCAMER para presidir el Comité CT25 de Gestión Ambiental.

De igual forma destaca la participación del Centro de Investigación del Agua, en la comisión científico-técnica para el rescate y conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

A través de la escuela de Ingeniería Civil, estamos participando en el Comité Organizador del primer Congreso Venezolano de Ingeniería Civil, organizado por la Universidad Metropolitana y que se llevará a cabo en febrero del año 2024. También hemos fortalecido nuestras alianzas con el sector público y privado, a través de la suscripción de convenios que permiten afianzar nuestras actividades académicas y de extensión, entre los que destacan los convenios establecidos con algunas instituciones universitarias como el IUTA, IUTECP y el UNIR, así como también los suscritos con la Alcaldía del Municipio Dabajuro, del estado Falcón y con la empresa ESERCA.

La Facultad de Ingeniería está conformada tanto por el Núcleo Técnico, como por las Escuelas de Química y Petróleo, el Centro de Estudios de Corrosión, el Centro de Investigación del Agua, la División de Estudios para Graduados y el Instituto de Investigaciones Petroleras, lo cual suma una superficie de 65.000 m2. Lamentablemente, en este momento no contamos con recursos para abordar todos los espacios; Sin embargo, estamos trabajando para seguir formando profesionales, atender la investigación, la extensión y la formación de cuarto nivel desde el Núcleo Técnico.

A pesar de las dificultades, la Facultad de Ingeniería de LUZ se levanta con renovado vigor, listos para afrontar nuevos retos y contribuir al progreso de la sociedad zuliana y venezolana, demostrando que la excelencia académica y la dedicación a la investigación y la formación de profesionales siguen siendo nuestro faro. Y en este aniversario número 77, celebramos no solo nuestra historia rica en logros y reconocimientos, sino también nuestra capacidad de adaptación y resiliencia ante desafíos sin precedentes.

Nota de Prensa