Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno del Táchira atiende afectaciones por lluvias

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó acerca de las acciones de atención que ha realizado el ejecutivo regional a las familias afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad.

Destacó que en el municipio Libertad (Capacho Viejo) hasta la fecha existen 140 personas damnificadas y 22 viviendas afectadas, situación por la cual se mantienen desplegados en la zona efectivos de los organismos de prevención y asistencia.

«Las lluvias caídas por varias horas hicieron que se desplomaran las viviendas de la zona La Granzonera y el gobierno del Táchira está al frente atendiendo las necesidades de las familias afectadas».

Bernal subrayó que las acciones se intensifican en la atención directa a las familias con la revisión médica, proporcionarles alimentos y toda clase de artículos personales para paliar la situación de manera inmediata.

«Los adultos, jóvenes y niños son trasladados a refugios temporales (…) seguimos evaluando la situación para responder con prontitud las urgencias que se puedan presentar”, comentó.

Insistió en las previsiones que deben tomar las comunidades que habitan las zonas de riesgo en el área metropolitana y en toda la entidad con el propósito de minimizar los riesgos ante la continuidad de las lluvias.

Comunidades incomunicadas en el Táchira

En el municipio San Cristóbal, luego de las fuertes precipitaciones las comunidades de Macanillo, La Blanca, Caño Seco y el Sector Arenal se mantuvieron incomunicadas debido a derrumbes y deslizamientos, de igual manera, en el municipio Cárdenas los sectores La Florida, Potosí y Arenosa sufrieron las mismas afectaciones.

La comunidad organizada expresó que los sectores se mantienen en emergencia ante la presencia de “material granular” en las vías que imposibilita el paso vehicular y peatonal.

Insisten en que la emergencia sea atendida de inmediato pues la continuidad de las lluvias podría agudizar aún más los daños en vías y viviendas.

Atención a vías afectadas

La avenida Marginal del Torbes en el municipio san Cristóbal, sufrió los embates de las fuertes precipitaciones registradas en la entidad, la máxima autoridad informó que en un tramo se registró “el hundimiento que supera los 7 metros de profundidad y que la situación es evaluada por los ingenieros para la solución del caso en el menor tiempo posible”.

La situación que afectó la capa asfáltica es producto del socavamiento originado por el cajón que recolecta las aguas pluviales, de allí que los cuerpos de prevención cerraron la vía como medida preventiva para iniciar los trabajos.

Este fin de semana se iniciaron los trabajos para solventar la situación y se espera que en los próximos días se restablezca el paso en sentido norte-sur en el tramo entre la redoma de la Estación de Servicio La Famosa, el Barrio Paraíso y la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Alcaldía de San Cristóbal activa planes de prevención

Silfredo Zambrano, alcalde de San Cristóbal, informó acerca de las acciones preventivas que se están realizando en las comunidades vulnerables por la continuidad de las lluvias, ello, con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros, personal técnico y obrero de la municipalidad y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Destacó que ya han trasladado maquinaria pesada a la quebrada La Bermeja, a la altura sector Monseñor Ramírez y se dio inicio a los trabajos hidráulicos del afluente “como parte de las acciones preventivas para evitar emergencias ocasionadas por el incremento del caudal, tras las constantes precipitaciones registradas”.

Zambrano indicó que se estará construyendo un muro de “contención enrocado natural” y se realizará el dragado y canalización del afluente, obras que de acuerdo a las condiciones climáticas en el estado podrían estar culminadas en las próximas semanas.

Adicionalmente, en el marco de los trabajos preventivos la autoridad municipal, conjuntamente con los cuerpos de seguridad y Protección Civil determinaron el desalojo de dos viviendas. «Se coordinó con ambas familias y se llegó al acuerdo de realizar el desalojo, y la reubicación posterior, a fin de evitar una situación de emergencia al incrementarse el caudal».