Venezuela

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota

El Organismo Ejecutivo ordenó la prórroga mediante el decreto gubernativo 22-2020, publicado este martes en el diario oficial, dando así continuidad al estado de calamidad establecido inicialmente el 5 de noviembre.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei dictaminó la medida ya que los "efectos ocasionados" por Eta "aún persisten" en una parte del territorio guatemalteco.

Los departamentos donde se ordenó la prorroga del estado de calamidad son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, ubicados en el este y el norte de Guatemala.

El decreto 22-2020 tendrá que ser ratificado en un plazo de tres días por el Congreso, donde la agrupación política de Giammattei, Vamos, cuenta con mayoría parlamentaria.

Inicialmente el Gobierno de Giammattei había establecido el estado de calamidad el 5 de noviembre en diez departamentos, pero para la ampliación de este martes dejó fuera a El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

Los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica durante las primeras dos semanas de noviembre, provocando lluvias e inundaciones que dejaron 60 fallecidos y 100 personas desaparecidas, la mayoría de ellas en un poblado del departamento de Alta Verapaz donde alrededor de 150 viviendas quedaron soterradas.

Eta e Iota afectaron en Guatemala a 2,1 millones de personas, incluidas 274.000 evacuadas, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, donde hay poblados aún bajo el agua.

Dos fenómenos meteorológicos

Los dos fenómenos meteorológicos dañaron al menos 72.000 viviendas, 21 carreteras, 340 escuelas y 40 puentes, además de generar pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad habilita al Gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

El estado de calamidad estuvo vigente este año por cinco meses en todo el territorio implementado por el Gobierno de Giammattei debido a la pandemia originada por la covid-19. EFE

EB

Football news:

Liverpool do not want to sell Salah and I am sure that he will not push for a transfer in the summer
Barcelona does not want to pay compensation to Setien. The club believes that the coach did not meet expectations
Ramos, Carvajal, Valverde, Edegor and Nacho will miss the match between Real Madrid and Alaves in La Liga
Drinkwater went to Kasympasha: didn't play for almost a year, cut down a 16-year-old in a youth match and had a Harry Potter-style night out during the Champions League
Lampard on retirement: I'm not stupid and I know what the pressure is when working with a top club. Rumors don't matter
Klopp on transfers: I can't spend money, I just give recommendations. Never made such decisions
Allegri is not on the list of candidates for the post of Chelsea coach. Tuchel is the favorite, Rangnik is the backup option