Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hace 202 años Trujillo fue epicentro de la diplomacia de paz

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra fue sellado con el histórico abrazo entre Bolívar y Morillo

Este domingo el pueblo, autoridades del gobierno bolivariano de Trujillo e invitados especiales conmemoraron los 202 años del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, el cual fue sellado con el histórico abrazo entre Bolívar y Morillo el 27 de noviembre de 1820 en la población de Santa Ana, municipio Pampán.

Con ofrendas florales y sesión especial del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) se llevó a cabo la celebración en el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020, ubicado en el sector El Prado del municipio Pampanito, desde allí el orador de orden, el diputado a la Asamblea Nacional G/J Jesús Suárez Chourio, reflexionó y compartió con el pueblo trujillano los aportes de la gesta histórica desde 1820.

“Aquí se hizo una espiral de la historia. Allá en 1820 el armisticio y los tratados de regularización de la guerra y el posterior abrazo de Bolívar y Morillo, es verdad, pero 100 años más tarde en 1920 nuestra aviación militar hacia su primer desfile en Maracay como parte del ejército, y de allí caigo en el 92, cuatro de febrero primera revolución y todas inspiradas por nuestro amado, querido y eterno comandante Hugo Chávez. Luego vino el 27 de noviembre cuando los compañeros que quedaron con el compromiso se echaron el miedo a la espalda y vinieron a salvar la patria”, relató.

Recordó que Trujillo es cuna de un pasado histórico grande, que marcó el inicio de la diplomacia de paz con la fuerza y determinación de un pueblo acompañado de las ideas libertarias de Simón Bolívar.

“El 26 de noviembre de 1820 Simón Bolívar decide dar fin a la contienda que vivía el pueblo, motivo por el cual celebra en Trujillo, ciudad donde se decretó la guerra a muerte, el tratado de regularización de la guerra que anula la proclama de 1813. Recordamos los 209 años del Decreto de Guerra a Muerte, documento histórico que representa un ejemplo de la fuerza y determinación de un pueblo para alcanzar su libertad. Ese espíritu guerrero está presente hoy en los patriotas decididos a defender la soberanía y la paz”, leyó Chourio.

El orador de orden de la sesión especial del Clet, Suárez Chourio, puntualizó que el célebre abrazo entre Simón Bolívar y Pablo Morillo y la firma de los tratados de armisticio y regularización de la guerra son considerados como el principal antecedente del derecho internacional humanitario actual.

Inteligencia libertadora

Por su parte, el gobernador Gerardo Márquez, recordó que hace 200 años brilló el Libertador Simón Bolívar con su característica inteligencia al alcanzar la firma de los tratados para lograr la paz.

“Hoy hace 200 años con la inteligencia, con la magia diría yo de nuestro Libertador se firmó un tratado de regularización de la guerra, una guerra que era muy cruenta, muy dura, en la cual se violaban todos los derechos fundamentales de quienes participaban y no participaban en la guerra. El Libertador, aquí mismo en Trujillo, había firmado el decreto de guerra a muerte años antes, pero luego con su inteligencia logró que el ejército español reconociera al ejército libertador”, expuso.

Además hizo referencia a los escritos del profesor Ubaldo García, quien a través de su narrativa destaca los hechos históricos de la independencia del país, las acciones del Libertador Simón Bolívar desde los andes venezolanos y el aporte de Trujillo al proceso de emancipación.

“El profesor Ubaldo García nos enseñó que Carabobo no era solamente el 24 de junio, nos ha enseñado cómo en algún momento nos enseñó Chávez al Bolívar de carne y hueso, nos los bajó de las estatuas para hacerlo vivo en las escuelas y en los corazones de los niños, el profesor Ubaldo García nos ha enseñado que Carabobo fue una campaña extraordinaria para terminar en aquella batalla del 24 de junio de 1821”, expresó.

En su alocución Márquez también recordó los hechos del 27 de noviembre de 1992 y los 102 años de la creación de la Aviación Militar Bolivariana, entrelazando ambos acontecimientos como complemento de las luchas concebidas en el país a favor de la libertad.

Finalmente, el presidente del parlamento trujillano Carlos Iglesias, detalló que esta entidad es cuna de la diplomacia de paz y destacó que los venezolanos se mantienen en lucha por la independencia de la nación.

“A 202 años podemos decir en Venezuela hemos resistido con coraje la abatida del imperio, con conciencia y organización cívico militar estamos venciendo al imperio, y tarde que temprano socavaremos las bases traseras del imperio norteamericano. Nosotros los trujillanos, las trujillanas, tenemos un gran deber por cumplir que es seguir luchando por la independencia verdadera, con humildad, con humanismo y con paz”, señaló.

Bautizo del libro “De Santa Ana a Carabobo”

La celebración de los 202 años de la firma del tratado de armisticio y regularización de la guerra, así como del abrazo de Bolívar y Morillo, sirvió de escenario para la presentación y bautizo del libro del profesor Ubaldo García titulado “De Santa Ana a Carabobo: el día a día de una estrategia prodigiosa”.

Al respecto, el coordinador del Fondo Editorial Arturo Cardozo, Jonathan Briceño, encargado de presentar la obra literaria, señaló que este libro es una secuencia del presentado por el mismo autor en el año 2020, en el marco del bicentenario de los tratados, y que se titula “Aquel 1820”.

“En este libro el profesor Ubaldo dice que en Trujillo nació Carabobo y dice más en Trujillo nació la patria, hace unas noches discutimos sobre esto y le decía que era un poco pretencioso de parte nuestra (…) pero el libro demuestra que ciertamente Trujillo tuvo un papel importante en la estrategia de Bolívar, no es casualidad que grandes hechos hayan sucedido en Trujillo. Otro aporte importante del libro es que el profesor Ubaldo ha creado una nueva forma de asumir la historia, porque lo hace desde las cosas pequeñas, del día a día. Este es un libro para educar y es un regalo del gobernador Gerardo Márquez al estado Trujillo, es un libro escrito para la gente no para las élites académicas”, indicó.

El profesor Ubaldo García se mostró complacido y agradecido por el apoyo del gobierno regional para lograr publicar una segunda obra literaria que narra los hechos acontecidos en tierras trujillanas, en los años 1820 – 1821, desde días antes de la firma de los tratados hasta la Batalla de Carabobo.

También hubo parada cívico militar en celebración a los 202 años del abrazo de Bolívar y Morillo