Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hallan tortuga marina muerta en playa de Puerto La Cruz

Una tortuga marina caguama (Caretta caretta), también conocida como tortuga cabezona, fue encontrada muerta en playa Doral, franja costera adyacente al centro comercial Caribean Mall de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui. 

La noticia de su hallazgo fue dada a conocer por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado, en donde se denuncia que el espécimen perdió la vida «producto del uso de artes de pesca ilegales (conocidas como chicas o jala pa’ tierra)», evidenciado por su caparazón agrietado y sangrado por las fosas nasales.

El médico veterinario Gilberto Borjas, colaborador de la Fundación La Tortuga y miembro de la Asociación Mexicana de Tortugas, realizó la necropsia al animal junto a la también veterinaria Ernys Ytriago, quienes determinaron que era una hembra sub adulta (joven sin reproducir todavía), con un peso de unos 55 kilos y un caparazón de 74 cm de largo y 75,2 cm de ancho.

El galeno explicó que la causa de la muerte del quelonio fue una embolia gaseosa, también conocida como el síndrome del buzo, condición que se genera cuando ocurre una descompresión al momento del ascenso desde las profundidades hasta la superficie.

«La tortuga se encontraba en el fondo marino comiendo, cuando fue capturada por redes de pesca, y en esa captura suben con mucha rapidez la red hacia la superficie y el animal no tiene tiempo de hacer el intercambio gaseoso y por el estrés que sufre, hay una liberación alta de nitrógeno en sangre, que es lo que causa la muerte. El nitrógeno en cantidades muy altas es mortal», explicó Borges. 

Desde el Minec se confirmó que «cuando los individuos de respiración pulmonar se encuentran en las profundidades respiran aire comprimido, este aire contiene nitrógeno, elemento que obliga a hacer los ascensos de forma lenta para distribuir este gas de manera uniforme y poder liberarlo a través de los pulmones. Si este proceso se realiza de forma rápida, el nitrógeno forma burbujas en el cuerpo, ocasionando daños en tejidos y nervios que pueden ser tan graves como para ocasionar la muerte».

La primera tortuga marina muerta en el estado

El médico Gilberto Borges apuntó que no es el primer espécimen que es encontrado muerto en las costas del estado, pero es del único que se tiene conocimiento este año.

Aseveró que en Anzoátegui hay registros en los últimos 10 años de varamiento de tortugas marinas en playa Canales, Lido, Doral, El Hatillo y Puerto Píritu, sin ofrecer más detalles.

Sobre los casos de varamientos en el país, el especialista recordó que este año y hasta la fecha, se han reportado al Minec 25 casos de tortugas muertas.

En el estado se recuerdan el hallazgo del 6 de abril de 2021. Ese día  apareció muerta una tortuga cabezona en playa Canales de Lechería, municipio Urbaneja y se trataba de un joven macho en avanzado estado de descomposición, de 90 unos centímetros de largo, con golpe en la parte superior derecha del caparazón, lo que hizo presumir a las autoridades que el quelonio pudo haber sido golpeada por una embarcación. 

Antes, el 3 de noviembre de 2018, fueron encontrados muertos en la misma playa Canales un delfín y una tortuga, atados con un nailon de pesca, en estado de descomposición.

El Varamiento es aquel fenómeno que provoca el encallamiento de especies acuáticas en zonas terrestres.

Anidan en todo el litoral de Anzoátegui

El médico veterinario también miembro de la organización ProOcean, destacó que en Anzoátegui anidan 4 de las 5 especies que llegan a Venezuela y advirtió que todas se encuentran en peligro de extinción.

En las costas regionales anidan las cuatros especies: Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea), Tortuga Caguama (Caretta caretta), Tortuga Verde (Chelonia mydas) y Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). 

Sobre los lugares de anidación, comentó que lo hacen en toda la línea costera de Anzoátegui y las playas del Parque Nacional Mochima, en donde denunció se practica de manera ilegal la pesca artesanal de arrastre.

Acciones inmediatas por las tortugas marinas

La directora regional del Minec, Mayra Flamenco, comunicó que ante esta situación y tomando en consideración que todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la legislación ambiental vigente, se promoverá una reunión con Insopesca, Inparques, Vigilancia Costera de la GNB y demás organismos con competencias en el tema, a fin de promover un operativo especial para detectar las artes de pesca ilegales en las costas del estado Anzoátegui.

El ente ratificó que la pesca de arrastre en Venezuela es una práctica ilegal que atenta contra los fondos marinos, los ecosistemas subacuáticos y la diversidad biológica.