Venezuela

Huawei califica de injusta la restricción de visados de EEUU: «Somos una compañía privada»

Pekín, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei calificó hoy de “injusta y arbitraria” la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones a la obtención de visados a empleados de la empresa por dar “apoyo material” a Gobiernos de países que violan derechos humanos.

En un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la filial estadounidense de Huawei asegura sentirse “decepcionada”.

“Huawei opera con independencia del Gobierno chino. Somos una compañía privada, controlada por sus trabajadores”, reitera en respuesta a las acusaciones planteadas por Washington, que sospecha de sus supuestos vínculos con la inteligencia del país asiático y la considera un riesgo para su seguridad nacional.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ayer que impondría estas restricciones a empleados de Huawei y de otras empresas chinas “por dar apoyo material a regímenes que cometen violaciones de derechos humanos en todo el mundo”.

Sin embargo, no precisó cuántas empresas serán sometidas a este nuevo castigo y tampoco ofreció detalles sobre cuántos empleados podrían verse afectados. En su página web, Huawei, fundada en 1987, indica que tiene 194.000 empleados en 170 países y regiones de todo el mundo.

Pompeo aseguró que Huawei es un “brazo” del Partido Comunista de China (PCCh), y advirtió a las compañías de telecomunicaciones internacionales: “Deberían darse por avisadas. Si van a hacer negocios con Huawei, estarán haciendo negocios con violadores de derechos humanos”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense felicitó a Reino Unido por su decisión de prohibir a los operadores de telecomunicaciones del país que adquieran tecnología de redes de quinta generación (5G) de Huawei.

A este respecto, el Ministerio de Comercio chino protestó hoy por esa decisión “discriminatoria” de Londres y aseguró que tomará las “medidas necesarias” para defender los derechos e intereses de las compañías chinas.

Según el portavoz de la citada institución, Gao Feng, la decisión del Gobierno británico infringe las reglas de la Organización Mundial del Comercio, reduce la confianza de los inversores chinos en el país insular y afecta a la cooperación económica y comercial entre ambas naciones. EFE

Football news:

Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career
This is a disgrace! Sarri was outraged by the delay in time from the Lyon players
Miralem Pjanic: Don't underestimate the 9th scudetto, but Juve can strive for more
Zinedine Zidane: Real Madrid should be proud of what they did. This is not the time to make excuses
Guardiola on 2:1 with Real Madrid: If you want to take the Champions League, you need to beat the big clubs
Raheem sterling: Manchester City were great. We knew how good Real Madrid were
Ronaldo scored all 7 goals for Juventus in the playoffs of the last seasons of the Champions League 💪