Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Italia, “indignada” por primera ejecución en Irán relacionada con protestas

Imagen de archivo de una protesta en Australia en solidaridad con los manifestantes en Irán. EFE/EPA/DIEGO FEDELE

Italia ha expresado su “indignación” por la ejecución en Irán de Mohsen Shekari, el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre en el país, y dijo que la comunidad internacional no puede permanecer “indiferente”.

“El Gobierno italiano está indignado por la condena a muerte de Moshen Shekari, un joven que se había unido a las manifestaciones por la libertad en Irán”, afirmó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado divulgado anoche.

La mandataria añadió que “esta inaceptable represión de las autoridades iraníes no puede dejar indiferente a la comunidad internacional, ni puede frenar la exigencia de vida y libertad de las mujeres y los jóvenes iraníes”.

Shekari, de 23 años, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán durante las protestas desatadas por la muerte Amini.

La Unión Europea condenó este jueves “en los términos más enérgicos posibles” la ejecución y reclamó a las autoridades iraníes “que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Además, la UE hizo un llamamiento para que “se abstengan de la práctica inaceptable de utilizar confesiones forzadas y publicadas como base para determinar los hechos de los presuntos delitos”.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. EFE