Venezuela

Jornada más violenta en Birmania cobra 38 muertes en protestas

Las fuerzas de seguridad de Myanmar intensificaron drásticamente su represión contra las protestas contra el golpe del mes pasado, matando al menos a 38 manifestantes el miércoles en varias ciudades, según cuentas en redes sociales e informes de noticias locales compilados por un analista de datos.

Esa es la cifra diaria de muertos más alta desde la toma de posesión del 1 de febrero, que supera las 18 que, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, fueron asesinadas el domingo, y podría galvanizar a la comunidad internacional, que hasta ahora ha respondido de manera irregular a la violencia. Los videos del miércoles también mostraron a las fuerzas de seguridad disparando hondas contra los manifestantes, persiguiéndolos e incluso golpeando brutalmente a un equipo de ambulancia.

Los manifestantes han inundado regularmente las calles de las ciudades de todo el país desde que los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno electo del líder Aung San Suu Kyi. Su número se ha mantenido elevado incluso cuando las fuerzas de seguridad han disparado repetidamente gases lacrimógenos, balas de goma y municiones reales para dispersar a la multitud, y han arrestado a los manifestantes en masa.

Desafortunadamente, el enfrentamiento cada vez más intenso es familiar en un país con una larga historia de resistencia pacífica al gobierno militar y represiones brutales. El golpe revirtió años de lento progreso hacia la democracia en la nación del sudeste asiático después de cinco décadas de gobierno militar.

El número de muertos del miércoles fue compilado por un analista de datos que habló bajo condición de anonimato porque temía por su seguridad. También recopiló información donde pudo sobre los nombres de las víctimas, las edades, los lugares de origen y dónde y cómo fueron asesinados.

Emisaria de la ONU pide medidas “muy duras”

La emisaria de la ONU para este país, Christine Schraner Burgener, pidió además “medidas muy duras” contra el ejército luego de confirmar el creciente número de muertos producto de la represión militar.

“Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos”, dijo la funcionaria durante una videoconferencia de prensa realizada desde Suiza, donde reside, con periodistas en la ONU.

La emisaria precisó que mantiene contacto con todas las partes en Birmania, incluyendo a los militares. Estos últimos le indicaron que preveían elecciones “en un año”, añadió.

Al preguntársele sobre las condiciones impuestas por los militares para una posible visita suya a Birmania, que la ONU reclama desde hace un mes, Schraner respondió que le habían dicho que sería bienvenida, pero “no ahora”, ya que antes debían resolver algunos problemas.

Por otro lado, Schraner subrayó que los Estados miembro de la ONU y el Consejo de Seguridad -que se reúne el viernes a solicitud de Gran Bretaña- “tienen que tomar medidas muy duras” contra el ejército.

“Tuve una discusión con el ejército y les advertí de que los Estados miembro y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas enormes y fuertes. La respuesta fue: ‘Estamos acostumbrados a las sanciones y hemos sobrevivido a ellas en el pasado'”, explicó.

EEUU “horrorizado”

Estados Unidos se declaró “horrorizado” este miércoles por la “atroz violencia” de los militares birmanos en la sangrienta represión de las protestas contra el golpe de Estado en ese país.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, dijo que Washington, que ya sancionó a los jefes del ejército birmano, estudia nuevas “medidas” para que los militares “rindan cuentas”.

“Estamos horrorizados e indignados por la atroz violencia perpetrada contra los birmanos por sus pacíficos llamados al restablecimiento de un gobierno civil”, dijo Price a los periodistas.

“Llamamos a todos los países a condenar en una sola voz la brutal violencia del ejército birmano contra su propio pueblo”, agregó. Price instó en especial a China a “usar su influencia” en la junta militar en forma “constructiva”.

Con información de agencias

Football news:

Lineker on Barca's Super League statement: It is disappointing
Orlov on the transfer of matches from Dublin to St. Petersburg: The issue is resolved by 99%. I am a knowledgeable person
Barcelona does not withdraw from the Super League: That would be a historic mistake. We need a deep analysis
Brad Friedel: Football is a religion in England, and the American owners do not fully understand this
Florentino Perez: Without the Super League, the transfers of Mbappe and Holand are impossible. And not just for Real Madrid
The owner of Bordeaux has stated that he no longer wants to finance the club
The submarine can change the regulations. Clubs want to be excluded from the tournament for a new attempt to create a Super League