Venezuela

Júpiter y Saturno se unirán en el cielo nocturno por primera vez desde el siglo XVII: ¿Cuándo y cómo se puede observar el fenómeno?

Alan Dyer / VW PICS / Gettyimages.ru

El próximo 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de un raro evento astronómico, conocido como la ‘gran conjunción’.

Por actualidad.rt.com

Los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí a la menor distancia posible desde 1623 y se convertirán en un punto de luz súperbrillante para los observadores desde la Tierra.

¿Cómo se puede observar el fenómeno?

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

Según detalló a la BBC Marino Hernando Guarín, director de la Red Colombiana de Astronomía, la alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. El experto subrayó que es importante tener un horizonte totalmente despejado: “Sin nubes, sin montañas, sin edificios”.

Además, afirmó que los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. “Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo”, explicó.

Mientras, el asesor editorial de la revista Sky at Night, Peter Lawrence, agregó que es mejor usar un telescopio, que binoculares, que “podrían separar los planetas debido al efecto óptico”.

Football news:

Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league