Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La depresión Trece golpea el norte de Colombia en su avance por el Caribe

Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas. – Foto: AFP

La depresión tropical Trece tocó tierra en la mañana de este viernes en la península de La Guajira, en el norte de Colombia, y se dirige con rumbo al oeste hacia el archipiélago caribeño de San Andrés, a donde puede llegar como huracán, informaron las autoridades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) señaló que el fenómeno natural continúa su desplazamiento a una velocidad cercana a los 25 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dijo el comunicado del Ideam divulgado este viernes.

En conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el Ideam emitió una alerta de vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

“Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera (un) incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, añade el comunicado.

INUNDACIONES EN LA GUAJIRA

En Riohacha, capital del departamento de La Guajira, las autoridades informaron de inundaciones en varios sectores residenciales y comerciales debido a las intensas lluvias que caen desde anoche.

Por el aumento de las precipitaciones, en Barranquilla, la ciudad más importante del norte de Colombia, las autoridades locales se declararon en alerta e hicieron “un llamado a la comunidad en general para que adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia asociada a este fenómeno natural”.

Igualmente, la directora del Ideam, Yolanda González, recomendó redoblar las medidas de prevención debido a la probabilidad de “lluvias muy significativas, así como tormentas eléctricas, vientos fuertes, rachas de viento, incremento en la altura de las olas tanto en área marítima con en la insular”.

PROBLEMAS EN EL TRÁFICO AÉREO

Ante el impacto del clima en el transporte aéreo, la Aeronáutica Civil colombiana informó que hay “complicaciones en las condiciones meteorológicas en varios aeropuertos del país y se prevén demoras durante el día”.

Las principales dificultades ocurren en los aeropuertos de la región caribeña, afectando toda la operación aérea a nivel nacional. “Hay especial monitoreo en San Andrés y Providencia. A esta hora hay restricciones de visibilidad en los aeropuertos de Bogotá, Pereira, Manizales, Guaymaral, Armenia, Guapi, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Barrancabermeja”, indicó el comunicado.

Horas antes, el NHC advirtió que las lluvias por Trece estarán todo el fin de semana e incluso el lunes con posibles inundaciones repentinas, además de un riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de Centroamérica.

Este fenómeno climatológico hizo recordar a la población de San Andrés y Providencia lo ocurrido en noviembre de 2020, cuando el huracán Iota, de categoría 5, azotó el archipiélago y además causó graves daños en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras. EFE