Venezuela

La deuda pública española marca un nuevo récord por la crisis del coronavirus

La deuda conjunta de todas las administraciones públicas españolas cerró marzo pasado en el récord de 1,224 billones de euros, tras aumentar un 1,9 % con respecto al mes anterior, según los datos actualizados este martes por el Banco de España.

Este nivel se alcanzó en unas circunstancias extraordinarias de aumento acelerado del gasto público para hacer frente a la crisis de la pandemia de la COVID-19 y de reducción de ingresos fiscales a causa del estado de alarma, declarado el 14 de marzo, y las medidas drásticas de confinamiento de la población y paralización de infinidad de actividades económicas.

No obstante, la deuda de las comunidades autónomas (regiones) disminuyó en 257 millones, hasta 297.852 millones, y la de las corporaciones locales (ayuntamientos y otras), en 332 millones, hasta 22.973 millones.

Las de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente sin cambios en 55.025 millones.

Precisamente la contracción comercial provocó una bajada del 3 % de las exportaciones españolas en el primer trimestre del año, hasta los 68.904 millones, y del 14,5 % en tan solo en el mes de marzo, hasta los 21.769 millones.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, también cayeron las importaciones como consecuencia del parón del consumo: un 4,9 % en el trimestre y un 14,4 % en marzo, hasta los 76.565 millones y los 23.805 millones, respectivamente.

En el caso de los datos de marzo, el descenso de las exportaciones es el mayor en este mes desde al menos 2009, cuando cayeron un 9,5 %. EFE
OD

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay