Venezuela

La UE apoya a ganaderos de Nicaragua en la mejora de su productividad

La cooperación europea en este sector asciende a 20,5 millones de euros (23,9 millones de dólares) y está destinada a acciones que se desarrollan en 11 municipios de los 153 de Nicaragua, según un informe divulgado por ese organismo comunitario en Managua.

Los embajadores de la UE y de España en Nicaragua, Pelayo Castro y María del Mar Fernández-Palacios, respectivamente, visitaron uno de los municipios beneficiados con el fin de conocer los resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero y de la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con la información.

"Durante nuestra visita a Juigalpa hemos podido comprobar la importancia del nuevo laboratorio para la salud pública y la seguridad alimentaria de productores y consumidores", señaló el embajador de la UE en una declaración escrita.

Castro destacó que "la ganadería es un sector fundamental para el tejido social y económico del país" y que "gracias a este proyecto los pequeños y medianos productores acceden a innovación, tecnología y asistencia técnica para avanzar hacia modelos productivos más eficaces, saludables y sostenibles".

Ganadería, un motor de la economía

Por su lado, la embajadora española resaltó que "a pesar de los múltiples desafíos en términos de distancias, acceso a servicios y en medio de una pandemia, los productores agropecuarios siguen siendo la principal fuente de alimentos" de Nicaragua.

Asimismo, subrayó que "las actividades que desarrollan estos productores dispuestos a innovar y a compartir su conocimiento con otros productores, es la base para la sostenibilidad de las acciones promovidas a través de nuestra cooperación".

"Desde AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) seguiremos apoyando estos procesos que permiten dar pasos firmes para sistemas productivos sostenibles", afirmó.

Según la información, el apoyo de la UE en el sector ganadero contribuye al desarrollo de una ganadería más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, destacó que un tercio de los productores beneficiarios son mujeres, a pesar de que solo el 23 % de las rurales se consideran productoras en Nicaragua.

Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese producto en 2018, un 82 % del total que comercializaron los países de la región, según datos oficiales.

La carne bovina nicaragüense, que es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica, es uno de los tres principales productos de exportación del país, junto al café de tipo oro y el oro en bruto, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que el hato ganadero nicaragüense cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado, distribuidos en 164.039 fincas, y que ese sector genera 650.000 empleos permanentes en un país de 6,4 millones de habitantes. EFE

YS

Football news:

Wilshire about the lack of Ozil in the application of Arsenal: I'm surprised. He can play for any club in the Premier League
What to read about Maradona: how the Church named after Diego appeared, why he admired an unknown football player, how he got involved with drugs
God is dead. Sports media of the world mourn Maradona
Mourinho about Klopp's words about dissatisfaction with the Premier League calendar: He came in 2015, I-in 2004. Nothing changes
Chelsea want to activate the option to extend their contract with Silva. The club is happy with the defender
Zidane adapted perfectly to the losses and outsmarted Conte in everything. Hazard finally lit up in the top match
Nani: the Fans love Bruno. He is not afraid to take risks and only thinks about the success of Manchester United