Venezuela

La UE califica de “acto delictivo” el asesinato de destacado científico iraní

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

La Unión Europea (UE) calificó este sábado de “acto delictivo” el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh en un ataque perpetrado el viernes en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, pero pidió a “todas las partes” mantener la calma y evitar una escalada.

“El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del Gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE”, declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El club comunitario aseguró que “en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie”.

En el comunicado, también se transmitieron las condolencias de Borrell a los familiares de los fallecidos y el deseo de que los heridos se recuperen con rapidez.

Fajrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y efectuaron al menos una explosión.

Considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares de Irán, el científico ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Israel del ataque, que presenta paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país y de los que entonces Teherán acusó al Mosad, agencia de inteligencia israelí.

EFE

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017