Venezuela

La UE califica de "acto delictivo" el asesinato de un destacado científico iraní

"El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del Gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE", declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El club comunitario aseguró que "en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie".

En el comunicado, también se transmitieron las condolencias de Borrell a los familiares de los fallecidos y el deseo de que los heridos se recuperen con rapidez.

Fajrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y efectuaron al menos una explosión.

Considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares de Irán, el científico ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Israel del ataque, que presenta paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país y de los que entonces Teherán acusó al Mosad, agencia de inteligencia israelí.EFE

IR

Football news:

Brunu on the Manchester United penalty talk: I don't care. Our attacking players are fast, it is normal that sometimes they earn a penalty
Matip returned to Liverpool's general group ahead of the game against Manchester United. A decision on his participation has not yet been made
Mourinho wants to return Eriksen to Tottenham. The high salary of the player can prevent
Alvaro Morata: Ronaldo is still one of the best in history. I will tell the children that I played with him and Dybala
Rashford voiced a cartoon about child hunger
Argentina won the 78th World Cup at home amid a crackdown. The junta kidnapped people, the opening took place a kilometer from the prison for dissenters
Barcelona will not buy Garcia this winter