Venezuela

Lenín Moreno renunció al partido que lo llevó a la presidencia de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presentó un pedido de renuncia al movimiento Alianza País, que fundó con el exmandatario Rafael Correa en 2006. El grupo quiere expulsarlo a falta de menos de tres meses para que termine su mandato.

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) notificó al grupo partidista que recibió la solicitud de Moreno para su separación o renuncia al Movimiento Alianza País, en un momento en que se tramita su expulsión.

Así lo dio a conocer Diego Fuentes, dirigente de Alianza País, al asegurar que esa separación permitirá al movimiento político llevar adelante una renovación de su militancia.

“Luego de haber sido notificado con el proceso para su expulsión de Alianza País, Lenín Moreno ha solicitado al CNE su desafiliación del movimiento”, informó Fuentes en su cuenta de Twitter.

Además, remarcó que la salida de Moreno constituye el primer paso para la renovación de esa organización política.

El pasado 26 de febrero, el propio Fuentes comunicó: “Pese a obstáculos de funcionarios de Moreno, hemos notificado el inicio de su proceso disciplinario por incumplimiento del plan de gobierno que ganó las elecciones en 2017”.

“La renovación de nuestro movimiento no esperará más”, agregó. Confirmó las crecientes discrepancias con el mandatario, quien incluso fue su máximo líder, conjuntamente con Correa.

Lenin Moreno y Rafael Correa

El propio Correa reaccionó al anuncio de separación de Moreno y le acusó de haber destruido al movimiento que llevó a ambos al poder.

“Movimiento robado de forma abusiva, y que finalmente destruyó”, comentó por redes sociales Correa, que vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Para él, “Moreno pasará a la historia como el rey Midas al revés: todo lo que tocó lo destruyó”.

Moreno fue fundador del llamado Movimiento País, de tendencia progresista, que en 2006 ganó las elecciones con él de vicepresidente en fórmula electoral con Correa, quien llegó a ocupar al poder del 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.

Correa tuvo como vicepresidente a Moreno hasta mayo de 2013, cuando le sucedió Jorge Glas, ahora en prisión por un caso de corrupción que él niega.

En 2017, aún con Correa como máximo líder de Alianza País, Moreno llegó al poder, pero pocos días después empezó un vertiginoso distanciamiento entre ambos, que les convirtió en acérrimos rivales políticos.

Correa acusó a Moreno de “traidor” y este recusó a su antecesor como el gestor de casi todos los males que agobiaban al país, argumento que mantiene hasta la actualidad.

Alianza País, en ese proceso de ruptura entre el llamado “correísmo” y el “morenismo”, se quedó bajo conducción del ala de Moreno, que marcó distancias con su pasado, mientras que Correa fundó otro movimiento: Revolución Ciudadana.

Sin embargo, las discrepancias dentro de Alianza País y el supuesto apego de Moreno a ideologías conservadores y de derechas se agravaron en los últimos meses y empezaron a surgir críticas a la gestión del gobernante.

Elecciones en Ecuador

Para las elecciones generales del pasado 7 de febrero, Alianza País postuló a Ximena Peña para la Presidencia, pero obtuvo votación de apenas 1,54% frente al candidato correísta, Andrés Arauz, que alcanzó el primer lugar con 32,72% y su paso a la segunda ronda de votaciones o balotaje.

Moreno, cuya popularidad bajó a mínimos, según algunas encuestas, entregará el poder el próximo 24 de mayo a quien resulte ganador de la segunda vuelta entre Arauz y el conservador Guillermo Lasso, del movimiento de centroderecha CREO.

SuNoticiero

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal