Venezuela

«Leopoldo López es padre de varios de los errores que se han cometido»

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, cuestionó la ausencia de autocrítica en las declaraciones ofrecidas por el prófugo de la justicia venezolana Lepoldo López, a quien acusó de ser el padre de varios de los herrores que ha cometido la oposición venezolana.

«Una de las cosas que no vi en la rueda de prensa de Leopoldo es la autocrítica. Él es padre de varios de los errores que se han cometido y ayer no vi ni una autocrítica y eso lo deberíamos hacer sin ninguna preocupación porque los políticos somos seres humanos», indicó durante entrevista con el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1.

Caldera consideró que en la actualidad dentro de la dirigencia opositora existe «la necesidad de una revisión profunda de cómo van las cosas», que señaló tienen que estar direccionadas a promover mayor empatía con las necesidades del venezolano, respeto por la opinión contraria y la autocrítica que consideró «necesaria y urgente».

«Tenemos que tener una capacidad de autocrítica. No es posible que después de dos años nosotros digamos que todo está bien y que tenemos que seguir por donde vamos, yo creo que eso es un gran error», apuntó.

AN guaidoista en ascuas

Dentro de los cambios que Caldera debe llevar a cabo la oposición y en particular el denominado G4, es que hacer con el denominado «gobierno interino» y el futuro de la atodenominada «Asamblea Nacional» (AN) encabezada por Juan Guaidó.

«Tenemos que sacudir radicamente lo que está ocurriendo en la oposición para plantear cara al 2021», dijo y adelantó que «los diputados tienen distintas posiciones pero creo que hay un entendimiento claro que el modelo de la AN está agotado».

«En lo personal creo que lo que hoy tenemos, de la plenaria de reunirse cada semana, creo que eso debería cesar el 4 de enero y entrar en una nueva etapa para ver qué estructura funcional se pueda dar que mantenga el reconocimiento. No veo un ejercicio pleno parlamentario como el que se ve hasta ahora porque no está en el ánimo de la mayoría de los parlamentarios», afirmó.

Capriles se cansó

Caldera también se refirió a la posición asumida inicialmente por Henrique Capriles, quien planteó la necesidad de participar en las elecciones parlamentarias, propuesta que abandonó a los pocos días.

«Mis criticas a Capriles es que las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana. Un camino como el que Capriles planteaba tenía que hacerse con meses de anticipación y creo que en lo personal debió mantener un poco más su posición; le faltó sudar un poco más la camisa, no de candidato, sino como líder que buscaba construir un camino electoral», indicó.

Consulta de Guaidó

En torno a la llamada «consulta popular» propuesta por Juan Guaidó con el objeto de «legitimar» la extención de su autoproclamado «gobierno interino», Caldera desestimó su legalidad o trascendencia al calificarla como un acto político de movilización más.

«Es una actividad política de movilización de agilización de activismo, no hay que darle mayor transcendencia. Es una actividad política que está allí planteada», expresó.

Football news:

Fati became socio of Barca, but will not be able to vote in the next election
Jose Mourinho: some Tottenham players coming to visit LASK, Ludogorets, think they don't belong there
Pioli on 4:2 with Celtic: Milan did not lose their head at 0:2 and continued to play as a team
Messi will be at PSG next year. RMC Sport journalist on Barca forward
Suarez passed a negative test for coronavirus and will return to the General group of Atletico tomorrow
Chelsea are ready to sell Ruediger and Tomori in the winter. The German was Interested in Barcelona
Çalhanoğlu for 7 years has scored 18 goals from free-kicks. Only Messi (36) has more players in the top 5 European leagues