Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lula dice temer transición tumultuosa en caso de victoria sobre Bolsonaro

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos para convertirse en el próximo presidente de Brasil, dijo el viernes que teme una transición tumultuosa en caso de que derrote a Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, comparó el clima político actual con el que había en 2002, cuando ganó las presidenciales al derrotar al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

«La gente del PSDB hacía política, cuando ganaba festejaba, y cuando perdía, permitía que festejase quien ganaba. No es ese el comportamiento de Bolsonaro, él puede intentar crear cualquier tumulto durante la transición», dijo Lula, durante una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Bolsonaro ha repetido sin cese que las urnas electrónicas en Brasil no son fiables y ha agitado la posibilidad de un fraude sin aportar pruebas. Algunos analistas temen que no reconozca una eventual derrota.

«Los resultados de las urnas serán respetados siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes», dijo el líder ultraderechista durante la campaña.

Zelenski pide que Ucrania entre a la OTAN y dice que nunca negociará con Putin
Según un sondeo de Datafolha divulgado el jueves, Lula, de 76 años, tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% del mandatario.

Considerando únicamente los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

«Desde el punto de vista político (el regreso al poder) es más difícil que en 2002 (…), cuando había un partido como el PSDB, que hizo una transición extraordinaria, pacífica. Nada fue negado para el gobierno victorioso. Yo no creo que tendremos la misma facilidad con Bolsonaro», insistió el líder del Partido de los Trabajadores.

En el penúltimo día de campaña, Lula participa además en una caminata en Salvador, estado de Bahía (noreste), y tendrá más tarde una actividad en Fortaleza, estado de Ceará (noreste).

Bolsonaro encabezó en la mañana un desfile de motos en Poços de Caldas, estado de Minas Gerais (sureste).

EFE

SuNoticiero