Venezuela

Más de dos millones de venezolanos se beneficiarán de la regularización en Colombia

El venezolano Michael Ostis, de 33 años, repara una bicicleta, en Bogotá, el 9 de febrero de 2021. AP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el miércoles que inicialmente 1,7 millones de venezolanos se beneficiarían del Estatuto de Protección Temporal, diseñado por el gobierno colombiano para regularizar a los inmigrantes provenientes del vecino país.

Por:  Voz de América

A esto se le suman aproximadamente 400.000 migrantes que podrían ingresar al país en los próximos dos años.

Los migrantes que pueden aplicar al estatuto son aquellos que se encuentran legalmente en Colombia y quienes se encontraban en Colombia al 31 de enero de 2021 en situación irregular. Así mismo, quienes ingresen al país legalmente, por un puesto de Control Migratorio, durante los primeros dos an?os de vigencia del estatuto.

Según afirmó Espinosa, a través de un Facebook Live, al 31 de enero de 2021, 1.742.927 migrantes venezolanos se encontraban en el país, lo cual representa un incremento del 0,78%, comparado con el mes de diciembre del año pasado.

Es decir, son venezolanos que ya cuentan con la posibilidad de acudir al estatuto. De ese total, 759.584 son regulares y 983.343 están de manera irregular.

Según explicó el director de la autoridad migratoria a la Voz de América, en promedio, entre 170.000 y 180.000 ingresan a Colombia por la crisis desatada en Venezuela, “quiere decir que aproximadamente entre entre 360 y 400 mil migrantes venezolanos harán parte de este estatuto, de manera adicional, en los dos primeros años”.

Los migrantes que ingresen por trochas no tendrán acceso al beneficio; solo pueden hacerlo, a través de un punto migratorio legal. Cabe recordar que Colombia mantendrá sus fronteras cerradas, por ahora, hasta el próximo primero de junio.

En cuanto a las ciudades donde más se encuentran venezolanos, Bogotá continúa al frente de la lista con el 19,55% del total de inmigrantes (340.711), seguida por Barranquilla (97.494) y Cúcuta (94.847).

Los inmigrantes podrán inscribirse para acogerse la estatuto, desde la primera semana de mayo, según confirmó Migración Colombia.

El decreto 216 de 2021 fue expedido el lunes por el presidente Iván Duque. El anuncio del el proyecto de decreto se hizo a comienzos del mes de febrero.

Football news:

Real Madrid put together a killing center - Modric-Casemiro-Kroos-for just 60 million euros. Even Luka Jovic was worth more
Zidane on 0:0 with Liverpool: We rode the storm and can be proud of our performance
2 Premier League clubs will play in the semi-finals of the Champions League for the 2nd time in 3 seasons
Zinedine Zidane: There are many masters at Real Madrid, but most of all I like the character of the guys
Emre Can: We played against probably the best team in the world. We can be proud of ourselves
Pep broke the curse of the Champions League: he took City to the semi-finals for the first time in five years. Only 4 players remained at the club from the last (and first) time for the club
Jurgen Klopp: Liverpool gave Real Madrid a bad feeling. We played well, but did not score