Venezuela

Matus, covid y victoria revolucionaria

En ocasión del 50 aniversario de la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile, es adecuado recordar las enseñanzas de su ministro y amigo Carlos Matus en torno a la gestión de gobierno como arte y técnica, en un contexto donde confluyen las incertidumbres de la pandemia del covid-19, de las medidas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y de la elección legislativa del próximo mes de diciembre.

En la batalla contra el COVID-19 se han puesto en práctica los principios de gestión tecno-política postulados por Matus en su método de Planificación Estratégica Situacional (PES). El gobierno bolivariano en su batalla contra la pandemia: 1) Comprende acepta y modela posibles comportamientos del covid-19 como una realidad compleja e incierta, 2) Construye modelos, hace simulaciones y tiene mediciones permanentes, de modo de poder activar diversos planes de acción (Cuarentena radical, 7+7, etc.) 3) Desarrolla sistemas de alarma y atención que han permitido respuestas oportunas y eficientes ( usos de CDI, hoteles, El Poliedro y las Bases de Misiones, entre otras), 4) Usa y aplica un conjunto de herramientas técnicas validadas en el conocimiento científico (tratamientos validados por la OMS, metódo de búsqueda de casos) y 5) Comunica constantemente a todo nivel el estado de la situación, las acciones que toma y las razones por las que se toman. En fin, ante la lucha contra el covid-19, probablemente Carlos Matus y Hugo Moyer (su mejor discípulo venezolano) pueden sentirse felices por la aplicación de la PES a la realidad.

Este modo de gobernar y de actuar también debe extenderse a otras áreas. En particular es necesario que el gobierno revolucionario aplique las “enseñanzas matusianas” de cara al reto de la elección de diputadas y diputados ante la Asamblea Nacional en el mes de diciembre. Enfrentar esta elección no es un tema estrictamente político de partidos, estrategias, maquinarias y movilización, eso ya lo sabemos por la experiencia del 2015, cuando la oposición jugó a la anti campaña electoral y se fue a la “campaña económica” en las colas de comercios, en las redes sociales y en los medios de comunicación, con lo cual logró la mayoría en la Asamblea Nacional.

En estos momentos es necesario (y aun posible) rescatar el espíritu de Matus y aplicar los principios de la PES a la política económica, a la fiscal, a la laboral e incluso a la comunitaria. Aplicar la Planificación, con “P” mayúscula, de Política, de Pueblo, de Patria; y aplicarla de modo que todas y todos puedan participar y hacerse protagonistas, tal como lo establece nuestra constitución.

Haciendo analogía con lo que se ha probado en forma exitosa en materia de salud, se debe aplicar a las áreas ya indicadas las enseñanzas de la PES y del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP).

No cuesta nada a quienes toman las decisiones aceptar que la realidad es mas compleja que lo que imaginan (o desean), que en períodos de guerra la incertidumbre es mayor y que a mayor incertidumbre es mas importante la PES, que ante una realidad compleja no es posible ni eficiente elaborar una respuesta única y estática, que se requieren indicadores y valores numéricos (“Dios habla por las matemáticas” nos recuerda Chávez), que las mediciones han de ser continuas y permanentes. Y, finalmente, que todo lo que se decida debe ser explicado al pueblo, que se debe hablar y exponer la verdad – los aciertos y los errores- aun por dolorosa que esta pueda ser y que es con el pueblo y junto al pueblo que podemos y vale la pena vencer.

Allende hace 50 y Chávez hace 20 años ganaron sendas elecciones para defender al pueblo y construir una sociedad justa, una sociedad socialista. Por ellos y por las causas que ellos defendieron estamos obligados y obligadas a triunfar en diciembre, la historia nos exige esa victoria revolucionaria.

Football news:

Gian Piero Gasperini: Today, only Juventus and Inter can talk about the scudetto. Maybe even Napoli
Juventus contacted Lyon yesterday about Aouar's transfer. There has been no offer yet
Lyon is ready to lower the price of Depay. Now the club demands 25 million euros from Barca
The Oxford bus was blocked for 6 hours due to antiseptic. I had to take a taxi to the match
Alonso went on the bus at half-time against West Brom. Lampard was angry as ever
Zidane on Hazard: It's ready. He has long been concerned about a serious problem, but now everything is fine
Ex-Atletico midfielder Futre on Felix and Fati: I will choose joau. He is special and will soon compete for the Golden ball