Venezuela

Mi hipótesis sobre la explosión en Beirut: Inving Gatell

El tuitero @IrvingGatell publicó este martes una hipótesis sobre las dos explosiones que tuvieron lugar en un depósito del Puerto de Beirut y que dejaron al menos 70 muertos, entre ellos Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb.

Gatell se define como teólogo y escritor enfocado a la Historia Judía y el conflicto en Medio Oriente, además de opositor de la «Transformación de Cuarta».

Esta es su hipótesis:

1. Tiene todo el perfil de ser la destrucción de un depósito de armas (y de los grandes). Sólo Hezbollá tiene este nivel de recursos militares, así que fue un golpe directo contra ellos.

2. Como puede verse en el vídeo, son dos explosiones. La primera evidentemente llamó la atención de los que filmaron este y varios otros vídeos, y es la que provocó la nube de humo blanco que se ve al inicio. Luego hay una segunda explosión fortísima.

3. Esto sucede cuando un depósito de armas es atacado desde afuera. La primera explosión la provoca el impacto del misil contra la instalación. La segunda explosión, siempre la más grave, la provoca la explosión en cadena de las armas del depósito atacado.

4. Esto confirmaría que, fuera de dudas, allí había un depósito de armas de alto poder. Depósito masivo, además. Y seguramente con armamento importante, lo suficiente como para que alguien considerase importante destruirlo. Y como para generar tamaña explosión.

5. Este cuadro sólo parece verosímil en el contexto de un ataque israelí contra un depósito de armas de Hezbollá. No sería raro, dadas las últimas fricciones entre ambos debido a las amenazas de Hezbollá de perpetrar ataques contra Israel.

6. Hace unas semanas, los servicios de inteligencia israelí confirmaron que Hezbollá preparaba un ataque importante en la frontera entre Israel y Líbano. Luego, en un ataque israelí a instalaciones militares en Siria, murió personal de Hezbollá, que prometió vengarse.

7. Apenas esta semana pasada, un comando de Hezbollá trató de infiltrarse en territorio israelí. Los disparos de advertencia del ejército israelí los obligaron a regresar a Líbano. Antier, un comando terrorista fue eliminado por Israel en la zona de Golán.

8. Por supuesto, es prácticamente improbable que Israel vaya a reconocer la autoría del ataque (en caso de que sí lo haya cometido). Y es muy probable que Hezbollá no va a querer hacer ruido con esto, porque su situación está muy comprometida.

9. Hezbollá fue fundado en 1985 con el objetivo específico de destruir a Israel. Es una guerrilla chiíta financiada desde Irán, y no tardó mucho para tomar el control absoluto de la política en Líbano. Es una suerte de estado dentro del Estado, pero tiene el poder en ese país.

10. La guerra civil en Siria puso en jaque a Hezbollá, ya que tuvo que involucrarse en una guerra entre musulmanes (algo que siempre había evitado para conservar su prestigio), a favor de los intereses de Irán y en defensa de Bashar el Assad, dictador sirio.

11. Esto provocó la furia de las comunidades árabes sunitas, lo cual devino en el desprestigio de Hezbollá en casi todo el mundo árabe (abrumadoramente suní). Además, perdió mucho dinero en armamento, y muchos de sus combatientes murieron.

12. Esto debilitó a Hezbollá delante de su principal enemigo: Israel. El ejército judío tuvo que involucrarse (de manera limitada) en la guerra civil en Siria, ya que Irán trató de aprovechar la situación para reforzar sus posiciones en las cercanías de Israel.

13. Por ello, Israel ha llevado cientos de bombardeos contra posiciones iraníes en Siria. Muchas de ellas, para destruir armamento destinado a Hezbollá. En otras, combatientes o incluso altos funcionarios de Hezbollá fueron eliminados por Israel.

14. Por ejemplo: en enero de 2015, un helicóptero israelí bombardeó un convoy en Quneitra en el que viajaba Jihad Mughniyeh, alto mando de Hezbollá y quien se creía sería el sucesor de Hassan Nassrallah, el actual líder máximo del grupo terrorista libanés.

15. Hezbollá nunca pudo responder a los ataques israelíes, y eso minó todavía más su prestigio. Por ello, su política ha sido mantener silencio respecto a estos ataques, e incluso rechazar que ciertas pérdidas de armas u hombres fueran por un ataque israelí.

16. La situación para Hezbollá ahora se ha vuelto más difícil. La crisis del Covid-19 ha golpeado duramente a Líbano, y eso se ha resentido especialmente en la economía. La gente está muy descontenta, y las protestas han sido particularmente rudas.

17. Eso significa que el poder y control de Hezbollá se está desmoronando desde adentro. Por eso, este es el momento en el que menos le conviene dar muestras de debilidad. Cuando su comando fue obligado a huir la semana pasada Hezbollá negó que hubiera algún incidente con Israel.

18. Por supuesto, habrá que esperar a que fluya la información para tener más detalles. Pero dudo que desde Líbano se vayan a decir las cosas como son. Hezbollá impone un férreo control en la prensa. De cualquier modo, cualquier dato importante ya lo estaré explicando aquí.

Football news:

Stefano Pioli: I Am happy with Tonali and Braim's performance. They can help Milan a lot
Manchester City bought Ruben Dias for 68 million euros and sold Otamendi to Benfica for 15 million
West ham are ready to rent Rugani with a buy-out option. Juve want to sell the defender for 18 million euros
Ansumane Faty: Playing with Messi is a dream since childhood. Now it's a reality
Rio Ferdinand: Sancho is a talent of a generation, but he will not solve the fundamental problems of Manchester United
Emery about 0:4 with Barcelona: I Take the blame for the 1st half. You need to do much more to win
Leicester beat Manchester City away: Pep coach concedes five for the first time, Vardy scores most for Guardiola