Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Movimiento indígena y Gobierno de Ecuador retoman diálogo

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena reinician este miércoles el diálogo en las mesas técnicas instaladas para negociar diez ejes temáticos, tras 18 jornadas de movilizaciones de paro nacional, informó Telesur.

Las conversaciones se reanudarán con la mesa de Fomento Productivo, para lo cual la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrolló un taller previo con objeto de socializar las propuestas y recoger insumos para las mesas de diálogo.

#Quito | Se desarrolla un taller sobre Extractivismo y Fomento Productivo, en estos espacios de participación colectiva se trabajan los 10 ejes temáticos, con el objetivo de socializar las propuestas y recoger insumos para las mesas de diálogo. #Conaie#Ecuador pic.twitter.com/9xBcvfI3cZ

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 16, 2022

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió en su cuenta en la red social Twitter a la instalación de la mesa de Fomento Productivo junto a las Organizaciones Indígenas.

Además explicó que se fijaron cuatro ejes de trabajo en torno a: impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola; políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina;intermediación y estructura de precios y control de precios sobre las regalías de producción de flores.

Se fijan 4 ejes de trabajo entorno a:
1️⃣ Impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola
2️⃣ Políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina
3️⃣ Intermediación y estructura de precios
4️⃣ Control de precios sobre las regalías de producción de flores pic.twitter.com/KaGFfyQfFT

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) August 17, 2022

Cronograma de diálogo

A partir de los resultados de esa mesa, se instalará el próximo 24 de agosto la mesa de Energía y Recursos Naturales; y para el 31 de este mes, las mesas de Derechos Colectivos y de Seguridad, Justicia y Derechos.

De acuerdo con el cronograma presentado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y aprobado por las partes, el próximo 14 de septiembre iniciarán las mesas de Acceso a la Salud y Empleo, así como la de Derechos Laborales; para finalizar el 21 de septiembre con la mesa de Educación Superior.

Francisco Jiménez aseguró este lunes que el gobierno responderá a las demandas populares, mientras señaló que para ello “los temas deben analizarse; con claridad, transparencia y buena fe, estoy seguro que llegaremos a acuerdos”.

El diálogo es una herramienta que no solo fortalece la democracia en el país, sino que permite construir una sociedad participativa.
No pararemos de dialogar, escuchar y llegar a consensos en beneficio de los 18 millones de ecuatorianos. https://t.co/RSXmKycCUa

— Francisco Jiménez S. (@panchojimenezs) August 15, 2022

No obstante, el movimiento indígena ecuatoriano ha denunciado reiteradamente la falta de voluntad política del Gobierno encabezado por el presidente Guillermo Lasso para satisfacer los reclamos recogidos en los diez ejes temáticos.