Venezuela

Murió David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de la Guerra de las Galaxias

El fisicoculturista y actor inglés Dave Prowse, quien saltó a la fama tras interpretar al malvado Darth Vader en la trilogía inicial de la Guerra de las Galaxias (Star Wars), falleció este fin de semana a la edad de 85 años, según reseñó la BBC.

Prowse se ganó el papel del villano por su impresionante constitución física, aunque la voz del personaje fue doblada por James Earl Jones.

Pero el pesista y actor estaba más orgulloso de un papel en una serie de servicio público que promovía la seguridad vial en Reino Unido, lo que le ganó un título honorífico de la Orden del Imperio Británico (MBE).

«Que la fuerza le acompañe, ¡siempre!», declaró su agente Thomas Bowington.

«Aunque se hizo famoso interpretando muchos monstruos -por mi parte y todos los que conocieron y trabajaron con Dave, él fue un héroe en nuestras vidas».

Bowington catalogó la muerte del actor -después de una corta enfermedad- de «una pérdida profundamente dolorosa para nosotros y millones de fans en todo el mundo».

Imponente presencia

La carrera actoral de Prowse abarcó 50 años, pero fue su papel como el lord sith en la «Guerra de las Galaxias» lo que le trajo fama internacional.

Desafortunadamente, su pronunciado acento del oeste de Inglaterra no fue considerado apropiado para el papel del amenazante villano y su voz fue doblada.

Sin embargo, Prowse fue una presencia imponente en las tres primeras películas, gracias a su estatura de 1,98 metros y musculatura lograda por la halterofilia que lo llevó a representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad en los años 60.

Durante ese período, se informa que entabló amistad con los fisicoculturistas rivales Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk de la TV), mucho antes de que todos se volvieran famosos.

Antes de empezar en la actuación, Prowse logró éxito en los círculos de Hollywood, preparando al desaparecido Christopher Reeve para el papel de Superman, como el entrenador personal del actor estadounidense.

Prowse hizo su debut en el cine en la parodia de James Bond de 1967, «Casino Royale», como el monstruo de Frankenstein, un papel que interpretó en otras dos películas de horror.

También apareció frecuentemente en las icónicas series «El Santo», «Space 1999» y «Doctor Who».

El director George Lucas lo vio en la película de 1971 «La naranja mecánica», en la que interpretó un guardaespaldas y Prowse fue invitado a hacer la prueba para los papeles de Darth Vader y Chewbacca en «Guerra de las Galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza».

El actor le dijo a la BBC más tarde que había seleccionado ser Darth Vader en lugar de Chewbacca porque «siempre te acuerdas de los tipos malos».

Con el éxito de la «Guerra de las Galaxias», Prowse se convirtió en una presencia habitual en las convenciones de fans por todo el mundo durante casi 40 años, pero se rumoró que se había enemistado con el director Lucas y fue vetado de los eventos oficiales en 2010.

A pesar de la duradera fama de la «Guerra de las Galaxias», el actor siempre sostuvo que su papel en la serie de servicio público «Green Cross Code Man», en la que apareció dese 1975, fue «el mejor trabajo que jamás tuve».

Vestido como un superhéroe en verde y blanco, se convirtió en la cara de la seguridad vial en Reino Unido por más de una década, conocido por su lema «Para, mira y escucha».

Criado en Bristol, en el oeste de Inglaterra, fue descrito por sus allegados como «un querido esposo, padre y abuelo».

Su autobiografía «Straight from the Force’s Mouth» fue publicada en 2011.

Football news:

Ex-coach of Fiorentina and Bordeaux Paulo Sousa took charge of the Polish national team
Mandzukic on Milan and Zlatan: It is important to instill fear in your opponents. We have a lot of experience
The football Association of the Czech Republic said that Bican 821 scored a goal. Ronaldo has 760
The youngster is Interested in Arsenal lease. He decides together with his family
Against Barcelona in the Cup - a small Catalan club that has already knocked out Atletico. Here we picked up and launched the career of Alba
Aguero has contracted the coronavirus
Pogba on the 1st place in the Premier League: Manchester United is still far from the trophy. This is not enough