Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nelson Hernández: El empleo en el sector de las energías renovables (IRENA / OIT) (2023)

El sector de las energías renovables alcanzó los 13.7 millones de empleo a nivel mundial en el 2022, lo que implica un incremento de 1 millón de puestos de trabajo desde el 2021. 

De acuerdo a la IEALa energía emplea a 65 millones de personas en todo el mundo y representa el 2% del empleo mundial, distribuido de manera relativamente uniforme entre el suministro de combustible, el sector energético y los usos finales. Los 13.7 millones del renglon energias renovables, equivale a: 21 % de los empleos mundiales en energia y a 0.4 % del total de empleos a nivel mundial.

La décima edición de Energías renovables y empleos: Revisión anual de IRENA , elaborado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporciona las últimas estimaciones del empleo en energías renovables a nivel mundial y una visión general del panorama del empleo en energías renovables a partir de 2022. Analiza su implementación. tendencias y contextos políticos en países seleccionados.

El informe destaca el creciente interés en localizar las cadenas de suministro, impulsado no solo por preocupaciones sobre posibles interrupciones debido a desastres naturales, disputas comerciales o rivalidades geopolíticas, sino también por el interés en impulsar la creación de valor y empleos a nivel nacional. Numerosos países están adoptando estrategias de política industrial con este fin, mientras que muchos países ricos en recursos están tomando medidas para ir más allá de ser proveedores de materias primas.

El informe enfatiza que los programas de educación y capacitación deben ampliarse para evitar que se amplíen las brechas de habilidades. Estas medidas deben ir acompañadas de esfuerzos para aprovechar el talento entre los grupos subrepresentados, incluidos las mujeres, los jóvenes y las minorías. También señala que los derechos laborales y el diálogo social son indispensables para una transición energética que produzca una transición verdaderamente justa para todos.

Lograr la transición energética de manera coherente con la estabilidad climática requiere un despliegue mucho más rápido de las energías renovables, lo que a su vez creará más empleos; pero también exige un cambio sistémico más amplio, para hacer que la economía sea más compatible con los límites planetarios.

Las gráficas a continuación, muestran la evolución de los puestos de trabajo en el sector de energías renovables.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat de Venezuela