Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Petro planteó crear un fondo internacional para proteger la Amazonia colombiana

Mientras se queda la selva, un campesino, cuenta que con la quema de este bosque va a poder tener ganado y así alimentar a su familia. Foto: Andrés Cardona / El País

El izquierdista Gustavo Petro, investido este domingo como presidente de Colombia, propuso crear un fondo internacional para proteger la Amazonía colombiana, azotada por la deforestación.

“¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? (…) Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, expresó Petro durante su primer discurso oficial.

Para conseguir los recursos en pro del llamado “Pulmón del mundo”, el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia propuso a la comunidad internacional “cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas”.

“Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI [Fondo Monetario Internacional] ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”, agregó.

Petro llega al poder con la promesa de acelerar la transición a energías limpias y frenar la deforestación en la Amazonía, cuyo ecosistema es vital para la absorción de gases de efecto invernadero.

Durante la gestión de su antecesor, Iván Duque (2018-2022), blanco de críticas de los ambientalistas, Colombia perdió al menos una superficie de 7.018 km2, un poco más que la extensión de la ciudad brasileña de Sao Paulo, según cifras oficiales.

Los mayores focos de la deforestación están en los departamentos amazónicos y son causados por la ganadería extensiva, el avance de la frontera agrícola y la siembra de narcocultivos, entre otros.

AFP