Venezuela

Policías no le paran al Régimen de Confianza

Para algunos funcionarios policiales, el Régimen de Confianza Tutelado, otorgado a ciertos presos a fin de que prosigan purgando condena en su residencia, es una medida carente de validez.

Tal denuncia fue formulada por operadores del sistema de justicia ante la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras quien estuvo de visita en el Complejo Lara conformado por las cárceles «Fénix» y David Viloria, ubicadas en Uribana (Lara).

Durante la actividad, Contreras fue abordada por un grupo de trabajadores del sistema de justicia quienes le manifestaron su preocupación porque funcionarios policiales de la entidad se han dedicado a romper las boletas del Régimen de Confianza Tutelado expedido por el Ministerio Penitenciario. «Eso no es válido; en qué ley está eso», le suelen decir los policías a los beneficiados con esa medida.

Pero además de destruirle el documento en su cara, los policías proceden a la detención del portador del Régimen de Confianza y les abren un expediente por fuga de detenido o resistencia, según las denuncias.

La Ministra escuchó el planteamiento y prometió reunirse con la titular de Interior y Justicia, Carmen Meléndez (ex gobernadora de Lara) para buscar una solución a tal situación. De momento la ministra Contreras piensa proponerle a la Ministra que le permita impartir una serie de conferencias a funcionarios policiales para explicarles en qué consiste el Régimen de Confianza Tutelado.

Contreras aprovechó para recordar que el Régimen de Confianza Tutelado es una figura legal contemplada en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario. «Es una facultad que se le otorga a la máxima autoridad del Ministerio Penitenciario para modificar las condiciones de reclusión», dijo Contreras.

La Ministra aclaró que en base a esa facultad se puede enviar a sus respectivos hogares al privado de libertad en caso de que el tribunal dónde reposa su causa no le haya otorgado una fórmula alternativa de cumplimiento de pena. «Cuando el tribunal le otorga la medida a la cual tiene opción, cesa el Régimen de Confianza», explicó la Ministra. «El Régimen no implica una libertad plena y el beneficiado permanecerá bajo supervisión del Ministerio», puntualizó la Ministra.

Contreras coordinó una jornada especial en el Complejo Lara dónde se instalaron seis tribunales que atendieron un aproximado de 600 privados de libertad a quienes les ordenaron aperturas de juicio, impusieron condenas y otorgaron libertades condicionales.

«La Ministra sostuvo una reunión con el gobernador encargado de Lara, Adolfo Pereira y otras autoridades. Este viernes comenzó el ingreso de los 500 privadas de libertad provenientes de los retenes del Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana y policías. Los cupos fueron otorgados por Contreras luego de reunirse con autoridades de seguridad ciudadana y escuchar la situación de hacinamiento existente en esos retenes». Los centros de detención preventiva (retenes) dependen de gobernaciones y alcaldías»

Football news:

Deeney on Cavani: he didn't mean to offend, but a three-match suspension and training will be enough
Raul Jimenez suffered a fractured skull. Wolverhampton forward operated
Yuri Rozanov became a commentator, bypassing the age limit. Before that, he won the channel One competition, but instead of going to Euro 1996, he got a TV
Van de Beek on injured ankle photo: Welcome to the Premier League 🤪 💪
Mourinho again closed out the top match with quality. Sissoko is a key element of Tottenham's reliability
Instagram instagram post: Cavani can be banned for 3 matches for saying Negrito
Roy Keane: Tottenham's Players are not good enough to take the title