Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Preocupante: Aseguran que el acoso escolar en Venezuela podría estar relacionado al maltrato en los hogares

En los últimos años se han agudizado los casos de acoso escolar en Venezuela y todo el mundo, representando un tema de salud mental importante.

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el acoso escolar como un problema de salud pública.

La Unesco expone en su libro “Violencia y acoso en entornos educativos” (2021) que:

“La violencia en los entornos educativos incluye la violencia física, psicológica y sexual, así como el acoso.»(pág. 1).

La organización Cecodap opera en Venezuela desde 1984 con la misión de promover y proteger los derechos de niños y adolescentes.

El último informe de Cecodap «Somos Noticias. Capítulo Vulneraciones a los Derechos de los Niños«, el cual responde a los meses de abril del 2021 a mayo del 2022, expone que la organización atendió un 38.63% de demandas más que en el pasado periodo.

Sin embargo, Carlos Trapani, coordinador general de la agrupación, expresó: “Es motivo de preocupación que la intervención del Estado en aquellos casos de violación a los derechos de los niños se fundamente solo en el acceso y recepción de la denuncia”.

Además, agregó: “ Tenemos que prevenir las situaciones de violencia; no limitarnos a atenderlas una vez que ocurran”.

Asimismo, Angela Villafranca, abogada del servicio de atención jurídica (SAJ) de la organización expuso: “Pareciera que el miedo y las repercusiones, sumado a la poca confianza en las instituciones públicas, cohíben a las personas a tomar las riendas y denunciar”.

Los niños violentados en casa tienden a ser victimas o victimarios en el colegio

Paola Arjona León, psicólogo clínico infanto-juvenil y de parejas expresó en exclusiva para 2001 Online: «Los niños que son violentados por sus padres o personas de su entorno posteriormente toman dos roles en el colegio: siguen siendo victimas y se aíslan, no rinden académicamente o toman el rol de victimario, pues descargan la frustración con niños que no pueden defenderse».

La especialista añadió que de igual manera pueden existir otras causas que hagan que un niño sea maltratado o sea el maltratador en el colegio como la creación de etiquetas o estereotipos que crean cierta rivalidad con sus compañeros.

Sigue leyendo en 2001

SuNoticiero