Venezuela

Presentarán plan de restructuración de la PNB en Consejo de Ministros

El denominado Plan de Reestructuración del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) que elabore la Comisión designada será presentado a la consideración del presidente Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros, según se lee en el decreto presidencial 4.582 publicado el pasado 13 de abril en la Gaceta Oficial 42.105.  

El presidente Maduro ordenó la transformación de la PNB y encomendó dicha misión a una comisión que presidirá la ministra de Interiores, Carmen Meléndez. La coordinación de esa comisión estará a cargo del viceministro del Sistema Integrado de Policía, José Gregorio Rojas Eugenio.  

El Plan de Reestructuración de la PNB deberá contener: la definición de la estructura organizativa, administrativa y funcional del mencionado cuerpo de seguridad ciudadana y las reformas o cambios a que haya lugar, a fin de lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas y objetivos, según dice la letra del decreto presidencial. 

Ese Plan también debe presentar las reformas normativas necesarias para el funcionamiento de la estructura organizativa, administrativa y funcional que se adopte en la PNB; el cronograma de ejecución de los cambios organizativos, administrativos y funcionales propuestos; la incidencia que tendrá la ejecución del Plan en el talento humano del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la estimación del impacto financiero del programa.  

El proceso de transformación de la PNB tendrá un lapso de seis meses. La Comisión de Reestructuración podrá incorporar al proceso a instituciones nacionales o internacionales, con competencias vinculadas al desempeño de la función policial y el respeto de los derechos humanos.  

El decreto del presidente Maduro le asigna nueve atribuciones a la Comisión de Restructuración de la PNB, entre ellas analizar y proponer el redimensionamiento, redistribución, reducción o captación del personal en la estructura organizativa propuesta.  

En caso de reducción de personal debido a cambios en la organización administrativa del cuerpo de seguridad, la referida medida debe ser aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, aclara el decreto.  

También es potestad de la comisión reestructuradora proponer el otorgamiento de jubilaciones especiales a los funcionarios y obreros al servicio del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Igualmente, determinar los beneficios socioeconómicos que pudieran otorgarse con ocasión del proceso de reestructuración. 

La PNB fue creada en diciembre de 2009 por el fallecido presidente Hugo Chávez. El nacimiento de ese organismo de seguridad fue fruto de un trabajo de investigación ejecutado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) que coordinó Soraya El Achkar. Ese trabajo concluyó con la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. 

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude