Venezuela

Prestadores de Servicios Turísticos denuncian amenaza de desalojo

Son 36 prestadores de servicios turísticos de las playas Lido y Canales que se ven amenazados de ser desalojados por la alcaldía del municipio Urbaneja, zona norte del estado Anzoátegui.

El Consejo Bolivariano de Trabajadores Productivos de Playa Lido, que agrupa a 11 operadores turísticos, denuncia la desocupación forzosa que pretende ejecutar la alcaldía para dar paso a nuevas concesiones en esos espacios “ocupados por los operadores turísticos con más de 20 años de servicios”.

Aliyabor Baéz, vocero principal en playa Lido, acusó al gobierno municipal de pretender otorgar concesiones “ilegales”  a costa del trabajo de ellos, a otros comerciantes.

Dijo que por años han solicitado ante el municipio la culminación del proyecto de desarrollo del bulevar Eneas Perdomo, que incluye duchas y salas sanitarias. Asegura que tienen su propio plan que ha sido engavetado por la alcaldía.

Por su parte, Yamilet Osuna y Jonathan Anaya, comerciantes de playa Canales, denuncian que son 25 quioscos que operan en el bulevar Mercedes Sosa, agrupados también en un consejo de trabajadores.

Osuna y Anaya precisan que ya varios comerciantes han sido sacados del sistema de pago de impuestos en la alcaldía, para no renovar los permisos de trabajo y luego justificar su desalojo. 

Rosanny González, comerciante en el mismo balneario, denunció que pese a pagar tributos al municipio, al Seniat, a Bomberos, Capitanía de Puerto y pagar por los servicios de aseo y electricidad, no reciben beneficios en el paseo recreativo.

Dicen que ellos se encargan del saneamiento de la playa y la recolección de la basura. No hay alumbrado público, ellos colocan las luminarias cuando van a trabajar.

Otro comerciante, Giovanny Veliz, dice que desde que el gobernador Tarek William Saab en el año 2002 se ocupó de mejorar las condiciones de trabajo de ellos y de estadía para los bañistas, las alcaldías opositoras de Lechería “se han empeñado en querer desalojarlos”. Veliz asegura tener más de 20 años trabajando en la playa y que todos tienen un permiso de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur).

Baéz advierte que como trabajadores organizados no cederán “ni un milímetro de nuestros espacios de playa que dignamente trabajamos hace más de 20 años”.

Asevera que como Consejo de Trabajadores, apoyados con las ordenanzas vigentes y demás leyes de la República, se defenderán del desalojo. 

Sobre las acciones a emprender comunicó que harán llamados, a la Defensoría del Pueblo, a Capitanía de Puertos, Policía de Urbaneja y al Protector del estado Anzoátegui, para exigirles cómo comunidad afectada sea aplicada la Ley a estas irregularidades, y que se respete al derecho al trabajo en plena pandemia.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude