Venezuela

Régimen de Rusia encarceló al portavoz de Navalny por llamar a protestas

FOTO DE ARCHIVO: El político opositor ruso Alexei Navalny participa en una manifestación para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov y para protestar contra las enmiendas propuestas a la constitución del país, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS / Shamil Zhumatov – / Foto de archivo

La Justicia rusa condenó hoy a una pena de privación de libertad de nueve días a Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción, actualmente en prisión preventiva.

“Me condenaron a nueve días”, escribió Yarmish en su cuenta de la red social Twitter.

Pese a la condena, la portavoz del opositor ruso insistió en sus llamamientos a los seguidores de Navalni para que se movilicen mañana en todo el país.

“Bueno, ya sabéis qué hacer. El 23 de enero, a las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT) venid a las principales avenidas de sus ciudades!”, escribió.

La abogada de la portavoz, Verónica Poliakova, anunció que la sentencia sería recurrida este lunes, según Interfax.

Yarmish fue detenida la víspera, al igual que otra aliada cercana del opositor ruso, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Liubov Sóbol.

Navalni fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia convertir en real la condena.

Tras su detención, su equipo convocó protestas en 90 ciudades de Rusia para este sábado, ante lo cual las autoridades advirtieron de que estas manifestaciones no estaban autorizadas y amenazaron con medidas drásticas a quienes participen en ellas.

EFE

Football news:

Arteta Pro 1-1 with Burnley: Arsenal dominated the first half. We should have won by 2-3 goals
Arsenal have never won against Burnley in their last three games. Before that, there was a series of 11 wins
Dzyuba supported Pyotr Yan on the eve of the fight with Sterling at UFC 259
Simeone on the title race: They said that Real Madrid and Barca have no chance, but look where they are now
Willian made an assist in Arsenal's third match in a row
The March matches of the South American selection of the 2022 World Cup can take place in a bubble in a European city
Zidane on Benzema before the derby: We won't take any chances. Those who are 100% ready will play